El comercio intrarregional creció durante el 2011 por debajo (24%) de las exportaciones de los países latinoamericanos al resto del mundo (26%).
Siendo Asia uno de los principales destinos de las ventas de la región, y con la nueva proyección del crecimiento de China de sólo un 7,5 por ciento para el presente año, se hace indispensable aumentar ese comercio intrarregional.
Analistas entrevistados por Portafolio señalan que aunque se ha avanzado mucho al respecto, el comercio en la región enfrenta todavía muchos obstáculos.
Antoni Estevadeordal, Gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que hay que perfeccionar los acuerdos comerciales que existen, pues muchos todavía están lejos de lograr un comercio completamente libre intra-zona.
“Para ello hay que remover los aranceles y barreras arancelarias que todavía quedan intra-zona; implementar las uniones aduaneras en aquellos casos donde estaba previsto; armonizar procedimientos aduaneros, así como estándares sanitarios y técnicos, e implementar buenos mecanismos de solución de controversias, etc”, agregó.
Sebastián Herreros, experto en la división de comercio internacional e integración de la Cepal, afirma que “el verdadero problema está en las barreras no arancelarias, las que están sujetas a permisos y licencias que entregan mayor espacio de discresionalidad”.
Estevadeordal agrega que paralelo a esto se debe establecer una agenda para armonizar y crear puentes entre acuerdos, para aliviar los problemas relacionados “con el llamado ‘spaghetti bowl’ (la multiplicidad y complejidad de acuerdos existentes), sobre todo en los temas de reglas de origen”.
Para Herreros también es importante lo que se llama ahora armonización regulatoria, que es todo lo que los países pueden hacer en el sentido de ir acercando sus marcos normativos al comercio y la inversión, “es cada vez más importante, no homogenizar, pero sí ir tratando de acercarlas, ir tras la reducción de los costos de las empresas que tratan de estructurar su producción en cadenas de valor (que producen en diferentes países)”.
Estevadeordal está de acuerdo con esta idea y asegura que esto genera nuevas oportunidades de producción y comercio, “en un principio buena parte de la inserción sería en productos donde ya existen ventajas comparativas, pero donde la inserción en la cadena permita añadir más valor agregado”.
Uno de los obstáculos para Estevadeordal está en que no se facilita el comercio (modernización de aduanas, programas de ventanillas únicas, operadores económicos autorizados, etc.), logística, y promoción del comercio y la inversión, los cuales muestran muchos rezagos.
El otro obstáculo para potenciar el comercio intrarregional es más estructural, ya que la mayoría de las exportaciones las componen las materias primas. “Esos productos no los exportamos entre nosotros y eso le pone un techo natural a lo que puede crecer ese comercio”, agregó Herreros.
El experto de la Cepal afirma que esto lleva a que ese potencial para el comercio dentro de la región no sea infinito y tenga un tope”.
Para Estevadeordal, los costos de transporte y los problemas de información son grandes obstáculos, “una reducción del 10 por ciento de los costos incrementaría las exportaciones entre los países en más del 10 por ciento en promedio”.
CERRAR LA BRECHA EN INFRAESTRUCTURA
Para Sebastián Herreros, de la Cepal, el otro gran inconveniente de la región es la infraestructura, ya que la red de comunicaciones es bastante deficiente, de puerto, vías fluviales, carreteras. “En la medida que continue así, el comercio intraregional va a ser limitado, las regiones no se pueden comunicar entre sí, mucho menos van a poder comerciar”.
Estevadeordal, del BID, explica que los fletes ad valorem de las exportaciones de Latino América y el Caribe a Estados Unidos son en promedio mayores que los fletes de las exportaciones europeas al mismo destino o inclusive a algunos países de Asia. “El impacto de los costos de transporte sobre el comercio de LAC indican que al menos un 40 por ciento de las diferencias entre los fletes, entre LAC y otras regiones como Europa y Estados Unidos se debe a diferencias en la productividad y eficiencia de la infraestructura portuaria/aeroportuaria”.
De manera que uno de los puntos más importantes en este tema es el que se refiere a la infraestructura de transportes, pero también son importante los caminos y vías que comunican a los centros de producción con esos puertos.
PEDRO VARGAS NÚÑEZ
SUBEDITOR PORTAFOLIO