Inicia asamblea anual del BID

Se prevé que la región latinoamericana cierre 2016 en contracción por segundo año consecutivo.

“Quienes apostaron por América Latina (en España) hicieron la apuesta correcta”, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Internacional
POR:
efe
abril 06 de 2016 - 10:45 p.m.
2016-04-06

Latinoamérica enfrenta “un segundo año malo, con crecimiento negativo”, por lo que es importante el papel “contracíclico” de los organismos multilaterales, indicó este miércoles Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una entrevista con Efe.

“Como la mayoría de bancos multilaterales, el BID fue creado para ser contracíclico, para que en épocas de ‘vacas flacas’, instituciones como la nuestra pudiera entrar a reforzar las necesidades de los países”, apuntó Moreno, días antes del inicio de la Asamblea Anual del organismo que tendrá lugar el próximo fin de semana en Bahamas.

Tras una década de sólido crecimiento económico, se prevé que la región latinoamericana cierre 2016 en contracción por segundo año consecutivo, después del -0,3 por ciento del pasado año.

Por su parte, Moreno reconoció que “enfrentamos un segundo año malo, con crecimiento negativo” como consecuencia de que “estamos en un ciclo de baja, que en buena parte responde a un momento de globalización y a que China ya no crece al ritmo de hace unos años”.

De este modo, la región parece funcionar “a dos velocidades: con Suramérica afectada por el menor ritmo de crecimiento en China y la caída de precios de materias primas; y Centroamérica, México y el Caribe, impulsados por el buen momento de EE. UU. y los bajos precios del petróleo”.

En concreto, explicó, que la caída de los precios de los combustibles para los caribeños o centroamericanos es “el equivalente a un programa de estímulo”, y adelantó que se espera que Centroamérica crezca cerca del 4 por ciento este año; y el Caribe, cerca del 2 por ciento. Precisamente, el BID vuelve al Caribe, en esta ocasión, para celebrar su reunión anual en Nassau, en la que participarán los gobernadores y los ministros de Economía de sus 26 países miembros.

En 2015, el banco multilateral aprobó préstamos y garantías por un total de 11.260 millones de dólares. Moreno, que cumple su tercer mandato al frente de la institución donde llegó en 2005, afirmó que el reto para América Latina “ahora es el empleo, y cómo nuestras economías son capaces no solo de generar empleo, sino hacerlo en un entorno de menor inflación”.

“En la pobreza se avanzó mucho, en la provisión de servicios, como la salud, la educación o la vivienda, son cosas que los latinoamericanos que salieron de la pobreza e ingresaron en la clase media hoy tienen”, remarcó en la entrevista con Efe en la sede del BID en la capital estadounidense.

Una de las principales causas del frenazo económico regional son los problemas que enfrenta Brasil, la primera economía latinoamericana, y para la que se prevé una caída del producto interior bruto (PIB) del 3,5 por ciento este año.

“Sin duda, este país es el es el más importante de la región, lo que uno espera es que, entre más rápido salga de esto, mejor para Brasil pero también para Latinoamérica”, dijo Moreno, de 62 años y exembajador de Colombia en EE.UU.

Por otro lado, comentó también del proceso de apertura de Cuba, y la marcó como una “buena meta” que la isla caribeña se integre en la familia del BID en “dos años”.

Por último, se refirió a los llamados Papeles de Panamá, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ), que contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas, entre ellas las pertenecientes 140 políticos y funcionarios de todo el planeta. “Indiscutiblemente, aquí se abre un debate muy grande. Esto va a tener como consecuencia que se va a acelerar esta discusión sobre fiscalidad universal; yo creo que para bien”, aseguró Moreno.

Así pues, concluyó que hay que diferenciar el uso “legal” de estas operaciones por cuestiones de “eficiencia fiscal”. y el uso “para esconder dineros que vienen de actos de corrupción o lavado de dinero”.