Inicia el juicio de Chevron por caso en Ecuador

Una corte en Nueva York deberá pronunciarse, en un nuevo capítulo por el pozo Aguarico 4.

Recientemente un laudo de La Haya, liberó a ChevronTexaco de responsabilidades.

Archivo Portafolio.co

Recientemente un laudo de La Haya, liberó a ChevronTexaco de responsabilidades.

POR:
octubre 15 de 2013 - 01:39 a.m.
2013-10-15

En una corte federal de Nueva York comienza el juicio de Chevron Texaco contra indígenas ecuatorianos y el abogado estadounidense Steven Donziger, en un juicio que deberá determinar si estos últimos cometieron fraude para ganar un litigio por contaminación contra la multinacional.

Chevron Corp sostiene que los indígenas y Donziger hicieron fraude y realizaron sobornos para obtener una compensación de 18.000 millones de dólares en una corte ecuatoriana durante el 2011.

Chevron busca responsabilizar a Steven Donziger y su grupo, pero no pretende ningún tipo de indemnización por el tema, señaló un vocero de la organización.

El litigio es la más reciente de una larga batalla legal por la contaminación ambiental causada en la selva amazónica entre 1964 y 1992 por la explotación.

El campo del problema es Aguarico 4, en Sucumbios, en el cual la petrolera ecuatoriana Cepe (hoy Petroecuador) era dueña del 62,5 por ciento y Texaco (hoy ChevronTexaco) del 37,5 por ciento.

Cuando Ecuador asume el campo en 1990, se negocia un acuerdo de liberación de responabilidades, si ChevronTexaco cumple con unos parámetros fijados en el acuerdo.

En los años siguientes se surten los procesos con los que la multinacional debía cumplir y se firma el acta. Hoy, el campo tiene más de 1.000 piscinas nuevas y 750 pozos adicionales.

Recientemente un laudo de la corte internacional de La Haya liberó a ChevronTexaco de responsabilidad en la situación actual.

Pero la coyuntura es más difícil pues ahora el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también insiste en que el país debe recibir una indemnización por los daños en el suelo.

cesgir@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido