Al inicio de semana, precios del petróleo siguieron cayendo

La caída de 8,5 % de la Bolsa de Shanghái provocó turbulencias en el resto de mercados mundiales y avivó los temores a una ralentización del gigante asiático. Crudo en Estados Unidos cerró en 38,24 dólares el barril. Por su parte, el petróleo Brent retrocedió hasta 42,69 dólares, 6,09 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Internacional
POR:
agosto 24 de 2015 - 01:51 p.m.
2015-08-24

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 5,46 % y cerró en 38,24 dólares el barril, por debajo de los 40 dólares por primera vez en seis años.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre bajaron 2,21 dólares.

La última vez que el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, estuvo por debajo de los 40 dólares al cierre fue el 24 de febrero de 2009, cuando terminó con un precio de 39,96 dólares. 

El creciente temor a una desaceleración económica mundial liderada por China provocó fuertes caídas en las acciones y las materias primas globales. 

“Las caídas de hoy no tienen que ver con los fundamentos del mercado petrolero. Tiene que ver con China”, dijo Carsten Fritsch, analista del Commerzbank en Fráncfort, en el Reuters Global Oil Forum.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 42,69 dólares, un 6,09 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 2,77 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 45,46 dólares. 

Las fuertes pérdidas de la semana pasada condujeron a la mayor racha perdedora del contrato desde 1986.

Los mínimos de varios años en los precios del petróleo no han generado hasta ahora ninguna acción de los grandes productores del mundo para controlar la producción.

No obstante, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el domingo que una reunión de emergencia de la Opep podría ser eficaz para estabilizar los precios, reportó la agencia de noticias Shana, del ministerio.

Hubo un llamado similar de Argelia previamente este mes, pero otros delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no hay prevista ninguna reunión.

Zanganeh agregó que Irán defenderá su cuota de mercado elevando la producción a cualquier costo en cuanto pueda.

En una señal de que las relaciones entre Irán y las potencias occidentales están mejorando, Reino Unido reabrió el domingo su embajada en Teherán. Varias compañías de petróleo y gas, incluido un representante de Shell, viajaron a Irán junto al secretario de Exteriores británico, Philip Hammond.

Reuters