Así inició Venezuela la venta al menudeo de dólares

Tras doce años de control cambiario, el Banco Central de Venezuela subastó el primer lote de US$ 4,2 millones para la oferta de la divisa a 171,6 bolívares en bancos y casas de cambio.

Así inició Venezuela la venta al menudeo de dólares

EFE

Así inició Venezuela la venta al menudeo de dólares

Internacional
POR:
febrero 20 de 2015 - 03:07 a.m.
2015-02-20

Con poca presencia de compradores, se inició este jueves la venta libre de divisas en Venezuela, tras doce años de control cambiario, haciendo que la moneda estadunidense se cotizara a 171,6 bolívares en las casas de cambio y bancos.

El nuevo tipo de cambio, denominado “marginal” fue instaurado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para “derrotar” al ‘dólar negro’ que se cotiza alrededor de 190 bolívares.

Según el Gobierno, este mercado –que supone una devaluación parcial del bolívar– solo representará entre 5 y 10 % de las divisas que se asignarán en el control de cambio este año, y asegura que 70 % de los dólares se entregarán a 6,30 por billete verde para compra de alimentos y medicinas y el resto a 12 bolívares, básicamente para importaciones industriales.

Para eso, el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó unos 4,2 millones de dólares, destinados a atender operaciones de venta de divisas en efectivo, reactivadas tras más de una década de haber sido prohibidas.

Por primera vez en 12 años de control de cambio, los venezolanos podrán acudir a compras de divisas en efectivo, aunque con montos controlados, como parte del nuevo andamiaje con tres cotizaciones para el dólar controlado por el gobierno socialista de Nicolás Maduro. El Emisor dijo en un comunicado que se adjudicaron dólares a 23 instituciones en una subasta convocada el miércoles.

A pesar de la expectativa generada por la reactivación de la venta de dólares al menudeo, las pocas casas de cambio que se mantienen en Caracas lucían desiertas en espera de tener divisas para transar. Mediante la reciente modificación al mecanismo cambiario, en Venezuela se podrán comprar en casas de cambio, bancos y casas de bolsa hasta 300 dólares diarios, con solo presentar el documento de identidad.

“Este viernes esperamos tener dólares. El jueves fue un día informativo”, dijo una cajera, que prefirió reservar su nombre, en una casa de cambio en el este de Caracas.

El gobierno socialista, bajo presión por una acuciante escasez, inflación y recesión, lanzó este mes un nuevo mecanismo de libre flotación conocido como Simadi, que permite a los particulares transar divisas bajo las leyes de la oferta y la demanda. Adicionalmente, se mantuvieron dos mecanismos de administración de divisas con precios controlados sustancialmente menores al del Simadi, de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.

El miércoles, el dólar de libre flotación cerró con un precio de 172,05, cediendo levemente frente a la sesión previa.

Los compradores “al menudeo” en las casas de cambio podrán adquirir hasta 300 dólares diarios, 2.000 dólares mensuales y 10.000 dólares al año, mientras que para la venta no hay límites. Las empresas solo podrán comprar a partir de 3.000 dólares en bancos y casas de bolsa. El Banco Central de Venezuela publicará al final del día la tasa de cambio ponderada de las operaciones de la jornada.
DETIENEN AL ALCALDE DE CARACAS, Y LO ACUSAN DE SER GOLPISTA

El opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido del centro de la ciudad, confirmó la esposa del político. Ledezma se encontraba en su despacho, en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina. La pasada semana, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero. El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como ‘plan Jericó’, estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.

Ledezma dijo, entonces, que “en lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno”. Añadió, en esa ocasión, que el Gobierno “habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción”.

El diputado opositor Richard Blanco, perteneciente al partido de Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), y la dirigente opositora María Corina Machado, que se acercaron al lugar de la detención, aseguraron que los agentes del Sebin dispararon al aire, derribaron las puertas del despacho del alcalde y se lo llevaron esposado. Por otro lado, Lilian Tintori denunció que un grupo de guardias intentó “secuestrar” al dirigente político Leopoldo López con la intención de sacarlo de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde hace un año.