Inmigrantes reclamaron en NY el fin de las deportaciones

Entre 200 y 300 personas se concentraron este sábado frente a la oficina federal de inmigración para pedir al Congreso estadounidense progresos en la reforma migratoria y para reclamar al presidente Barack Obama que haga uso de su poder ejecutivo y detenga mientras tanto las deportaciones.

Entre 200 y 300 personas se concentran este sábado frente a la oficina federal de inmigración en Nueva York.

EFE

Entre 200 y 300 personas se concentran este sábado frente a la oficina federal de inmigración en Nueva York.

Internacional
POR:
junio 29 de 2014 - 05:24 p.m.
2014-06-29

La manifestación fue parte de la jornada de protestas llevada a cabo en varias ciudades del país al cumplirse un año sin avances desde que el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria.

La nueva norma, que abría la puerta de la regularización para millones de inmigrantes indocumentados, permanece desde entonces bloqueada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

"Necesitamos líderes en el Congreso para que pasen una ley justa", dijo Irania Sánchez, una activista de origen nicaragüense que trabaja con la organización "Make the Road New York".

"Siento que la pelea de la reforma migratoria se está usando como una herramienta entre los políticos. No creo que sea un tema que nos divida tanto", opinó mientras Jessica García, responsable de "New Immigrant Community Empowerment", una ONG dedicada a apoyar a las comunidades inmigrantes en EE.UU.

Para García, "si (los políticos) de veras pensasen en el beneficio que traen los inmigrantes, cómo ayudan a los negocios, cómo ayudan a la economía, verían que la reforma migratoria sería buenísima para este país".

Los manifestantes -entre 200 y 300, según dijeron fuentes policiales- portaron pancartas pidiendo sobre todo el fin de las deportaciones y la separación forzosa de familias.

"Estamos pidiendo que el presidente Obama tome ya la decisión de hacer una acción ejecutiva, ya que se ha cumplido un año desde que se pasó la reforma migratoria a través del Senado y en estos momentos el Congreso no ha hecho absolutamente nada por tocar ese tema", explicó Sánchez.

Los manifestantes se apropiaron del popular "Yes, we can" que se convirtió en símbolo de la llegada de Obama a la Casa Blanca para pedir al presidente que cumpla sus promesas con los inmigrantes.

"Ya estamos cansados de separaciones de familias", subrayó Sánchez en referencia a la deportación de unos dos millones de personas bajo la actual Administración.

Según dijo García, los inmigrantes "vienen a este país para trabajar, para ayudar a su familia, para un mejor futuro" y hoy "viven con miedo".

Los manifestantes, una gran parte de los cuales eran de origen hispano, se concentraron frente a uno de los principales edificios de la Administración federal en el Bajo Manhattan y, posteriormente, marcharon a su alrededor coreando consignas y portando sus pancartas.

Un pequeño grupo formado por media docena de personas organizó una contraprotesta para exigir una aplicación estricta de las normas de inmigración y pedir que no se facilite la regularización de inmigrantes indocumentados, sin que se registrasen incidentes.

EFE