Inminente guerra comercial opaca tensión en mercados emergentes

Los inversionistas temen los efectos del proteccionismo estadounidense mientras en Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski testificará ante el comité del Congreso que investiga el caso denominado "Lavado de Autos".

Piden mayor transparencia en información al inversionista.
POR:
Portafolio
marzo 12 de 2018 - 09:04 a.m.
2018-03-12

De China a Perú, los inversores en mercados emergentes se enfrentan a una semana tumultuosa, mientras crece la amenaza de una guerra comercial y tímidos brotes de un acuerdo de paz emergen en la península coreana.

(Lea: Piñera asume presidencia de Chile con la promesa de acelerar la economía)

Rusia está en el foco de los operadores, que analizan el impacto de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio. Para condimentar el escenario, los políticos en Perú podrían tratar nuevamente de destituir al presidente, meses después de un fallido primer intento, que derrumbo al sol hasta llegar a mínimos.

(Lea: Xi Jinping obtiene vía libre para gobernar de por vida en China)

En China, la segunda semana del Congreso Nacional del Partido Popular podría incluir el nombramiento de un nuevo jefe para el banco central, que tendrá como tarea mantener el crecimiento de la economía, mientras se combaten los riesgos del abultado endeudamiento y se redirecciona la política monetaria.

El gobernador del banco central de China (PBOC), Zhou Xiaochuan, que está previsto que se retire pronto, dijo la semana pasada que las reformas de acceso al mercado deberían acelerarse, y que el país "puede ser más enérgico en su apertura".

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski testificará ante el comité del Congreso que investiga el caso denominado "Lavado de Autos" el viernes. Después de la audiencia los legisladores podrían reabrir el debate sobre su destitución. La última vez que se instaló tal posibilidad los bonos y la moneda peruana se derrumbaron.


*Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido