Inseguridad y violencia frenan a Latinoamérica, dice la CAF

El atraco callejero, uno de los males de las ciudades latinoamericanas.

Archivo Portafolio.

El atraco callejero, uno de los males de las ciudades latinoamericanas.

Internacional
POR:
septiembre 08 de 2014 - 08:09 p.m.
2014-09-08

Las altas tasas de inseguridad y violencia están entre "las trabas más importantes" para el avance de Latinoamérica, aseguró la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en un informe presentado este lunes en Bogotá. "América Latina atraviesa una crisis de proporciones epidémicas en relación a la seguridad ciudadana", indicó este organismo de financiamiento multilateral. 

Con una tasa de 21 muertes violentas por cada 100.000 habitantes para 2010 y 60% de la población de las grandes ciudades que consideraba en 2013 que la criminalidad había aumentado en los últimos cinco años, la CAF denunció que las "altas tasas de inseguridad y violencia son de las trabas más importantes para el progreso de la región".

En el informe "Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito", la CAF tildó de "grave" la situación de seguridad ciudadana en la región y aseguró que esto compromete las posibilidades de desarrollo a largo plazo.

El elevado número de personas víctimas de actos violentos en los distintos países, en torno al 30%, y el subreporte de los crímenes refuerzan también el problema.

Así, la CAF recomienda combatir el crimen de forma multidimensional y poniendo énfasis en la formación socioemocional de menores y adolescentes, ya que 85% de los encuestados por esta entidad dijeron haber sido agredidos por jóvenes menores de 35 años y muchas veces de entre 18 y 25 años.

Para planear intervenciones eficientes en seguridad ciudadana, el informe propone que primero se obtengan "mediciones confiables de la incidencia del delito, de los registros administrativos y de las encuestas de victimización"; y se cuente con "iniciativas de política pública que sean sujetas a monitoreo y evaluaciones".

Asimismo, la CAF aconseja a los gobiernos de la región tomar "decisiones políticas que prioricen estos temas (lo cual, a su vez, depende de que los ciudadanos a través de su voto y participación presionen a sus representantes)" y les pide que creen "burocracias públicas debidamente entrenadas y con incentivos y recursos" para actuar efectivamente contra la criminalidad.

La CAF, originalmente denominada Corporación Andina de Fomento, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado actualmente por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región. Su sede está en Caracas.

 

AFP