Instalaciones y tributos afectan conectividad aérea en A. L.

Según Iata, hay unos 47 tipos diferentes de impuestos y tasas en Centro y Suramérica y 34 más en el Caribe.

La capacidad de las terminales se cuestiona.

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La capacidad de las terminales se cuestiona.

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febrero 13 de 2015 - 02:30 a.m.
2015-02-13

La falta de infraestructura en los aeropuertos y las altas cargas impositivas a pasajeros y aerolíneas afectan la conectividad e impiden que la aviación impulse las economías de América Latina y el Caribe, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por su sigla en inglés).

“La calidad de las infraestructuras en Latinoamérica y el Caribe representa un serio problema en la región”, dijo en Bogotá el director general de Iata, Antony Tyler. Según un listado del Foro Económico Mundial, solamente Panamá y Barbados se encuentran entre los 35 primeros países con mejores infraestructuras de transporte aéreo del mundo, frente al puesto 64 de México, 105 de Colombia y 131 de Brasil, entre otros.

Tyler hizo un llamado a los Gobiernos para que fomenten “la creación de infraestructuras más competitivas y más eficientes. Hay unos 47 tipos diferentes de impuestos y tasas en Centro y Suramérica y 34 más en el Caribe con el propósito de fomentar el turismo, pero producen exactamente el efecto contrario” y constituyen “un verdadero obstáculo que impide que la aviación impulse el desarrollo económico y el empleo en la región”, aseveró.

Y llamó la atención sobre Jamaica, en donde las tasas aeroportuarias para los pasajeros alcanzan el 50 %, “no guardan ninguna relación con los servicios prestados a las aerolíneas”. Además subrayó el caso de Venezuela, que adeuda 3.600 millones de dólares a 24 aerolíneas. “Hemos buscado muchas maneras de acercarnos al el Gobierno para discutir soluciones (...)”, sostuvo el dirigente gremial.

Pero, resaltó el proyecto de expansión del aeropuerto ElDorado de Bogotá, que permitirá pasar en dos años de 29 millones de pasajeros anuales hasta 40 millones. “El Gobierno (colombiano) tiene planes de expansión muy ambiciosos”, entre ellos un acuerdo con Iata para rediseñar el espacio aéreo del país.

EFE