MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

16 feb 2017 - 10:28 p. m.

Integración latina, la clave contra el efecto Trump: Cepal

La secretaria ejecutiva de esa organización asegura que la clave de la región está en el fortalecimiento de los mercados internos. Entrevista.

Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, intervino este jueves en el foro de El Tiempo y la Universidad del Rosario.

EFE

POR:
PEDRO VARGAS NÚÑEZ
16 feb 2017 - 10:28 p. m.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien intervino en el foro de El Tiempo y la Universidad del Rosario, habló con Portafolio. Dijo que la región debe aprovechar el proteccionismo de EE. UU. para integrarse y actuar como bloque.

En la región hay incertidumbre por las acciones que pueda tomar el nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump. ¿Cómo ve usted la situación?

Es muy importante ser lo más objetivos posibles respecto a lo que está decidiendo Trump. Tenemos ya algunas acciones ejecutivas y otras que son solo anuncios. La propuesta de la Cepal es que hagamos un análisis desagregado de todo lo que decide y miremos cómo afecta a cada parte de la región.

¿Qué debe hacer la región para enfrentar el proteccionismo de Trump?

Fortalecer sus esquemas de integración como la Alianza del Pacífico. La convergencia entre este bloque y el Mercosur es fundamental, lo mismo que con Centroamérica y el Caribe.

Lo que hay que potenciar son los mercados internos y las complementariedades entre nuestras economías. Somos economías abiertas y nadie habla de generar proteccionismo.

También se tiene que evaluar que si Estados Unidos no está en el TPP, mirar quién quiere estar de todas maneras. Ya lo está haciendo Chile, que quiere convocar a sus socios asiáticos para ver si el TPP puede existir sin Estados Unidos.

¿Cuáles son esas complementariedades?

Son muy importantes y deberíamos potenciar sustituyendo importaciones entre nosotros generando cadenas de valor.

Un ejemplo: México, Colombia, Perú y Chile producen el 85 por ciento del aguacate del mundo. También podríamos ser una potencia en camarón, harina de pescado, moluscos, crustáceos si se ponen de acuerdo estos cuatro países a través de la Alianza.

Ahora, si hacen convergencia con el Mercosur, esta potencialidad se incrementa hacia cárnicos y soja. Nuestra región tiene grandes reservas en minerales, vegetales e hidrocarburos.

Trabajar integradamente es el siguiente paso.

¿Es más fácil lograr acuerdos ahora con gobiernos como Brasil, Argentina y Paraguay?

Es más posible. La convergencia de la Alianza del Pacífico-Mercosur la veo cada vez más cerca y creo que es muy importante. A pesar de ser economías diferentes, algunas más abiertas que otras, lo que hay que buscar es esas complementariedades para poder potenciar una integración física en infraestructura, digital y armar cadenas de valor que después puedan ser bienes exportables hacia el pacífico y el Atlántico.

Como acabó de decir en el foro Joseph Stiglitz: la región tiene la capacidad de ser fijadora de reglas y no que se las vayan a fijar.

¿Por qué ha costado tanto la integración de la región? ¿Falta de confianza?

En parte eso y que cada país ha decidido tener estrategias comerciales hacia afuera, pero yo creo que el mundo de hoy nos está enseñando que los bloques son los que van a pesar.

Debemos ir hacia ser un bloque comercial propio potenciando nuestro mercado interno, nuestra propia industrialización y ser abiertos. Economías abiertas pero buscando nuestras complementariedades.

¿Qué puede hacer México para superar la crisis que vive con Estados Unidos?

Ya anunció que se quería acercar a América Latina y creo que debe hacerlo. Tiene una posición estratégica, está conectado al norte, al sur, al atlántico, al pacífico, costas de los dos lados.

México y Colombia han hecho una alianza muy importante para apuntalarse con Centroamérica.

Lo que está pasando tiene que ayudar a que México regrese a América Latina.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta