Integración es por la igualdad: Mercosur

La integración es clave en el desarrollo de América Latina.

POR:
mayo 21 de 2011 - 01:29 a.m.
2011-05-21

 

La integración comercial y económica de los países suramericanos es un instrumento para el fortalecimiento de las economías nacionales, la generación de empleo y la reducción de la desigualdad social.

Esa es la visión de Samuel Pinheiro, alto representante general del Mercado Común del Sur (Mercosur), un cargo equivalente a secretario general de este bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, quien visitó recientemente a Bogotá. Pinheiro señala que, a pesar de que no existe un solo bloque regional integrado, lo importante para todos los países de América Latina son el desarrollo económico y la igualdad social, “porque hay muchas personas que están excluidas económica y socialmente, debido a que son muy pobres”.

Mercosur es señalado por diferentes analistas como un bloque proteccionista, pero Pinheiro lo rechaza y anota que los países que lo integran registran altos volúmenes de importaciones, las cuales, junto con sus exportaciones, muestran crecimientos significativos en los últimos años. Además, que los cuatro socios son abiertos a la inversión extranjera.

Acuerdos con casi toda la región 

El Mercosur aporta de forma importante al PIB regional, tiene una gran población, sus exportaciones se expanden y es un gran receptor de inversión extranjera directa. Igualmente, ha establecido acuerdos comerciales con los demás países de América del Sur, con excepción de Surinam y Guyana.

Siga bajando para encontrar más contenido