Más inventos al servicio del agro en los Estados Unidos

Mejoras para producir pescado en estanques e insecticidas para proteger las tropas contra moscas del desierto.

La investigación ha permitido mejorar los rendimientos en los estanques de producción de pescado.

Hernando Herrera

La investigación ha permitido mejorar los rendimientos en los estanques de producción de pescado.

Internacional
POR:
julio 17 de 2014 - 11:57 p.m.
2014-07-17

Por cada dólar que se invierte en investigación, se retornan 20 dólares a la economía del país, señaló el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack al entregar un nuevo balance del trabajo científico que realizan expertos en múltiples frentes, desde la producción animal hasta el impacto ambiental de actividad agropecuaria y forestal.

El trabajo dirigido desde los laboratorios gubernamentales en forma directa y en conjunto con universidades e instituciones privadas, se traduce en el registro de un total de 147 nuevas patentes en el último año, de las cuales más de 40 están en uso y generando regalías.

Es, según lo explicó el funcionario, el resultado de una integración de todos los servicios y recursos operados a través de 260 acuerdos, que responden a diversos intereses y propósitos regulados, bajo una reciente ley que integra todos los dispositivos de la nación en materia de transferencia tecnológica.

De esa forma, Estados Unidos ha acumulado más de 800 invenciones a lo largo de los últimos cinco años. Es tal el alcance que se tiene en cuenta no solo que es bueno para el trabajo del campo, sino para la salud pública.

Por ejemplo, el departamento de Agricultura trabaja con el de Salud para verificar que enzimas vegetales pueden contribuir a los tratamientos para el cáncer, o como los soldados presentes en Irak pueden sortear las molestias que les causan las moscas de la arena del desierto.

Buena parte de las investigaciones hechas en el 2013, convergen hacia el campo de la biomasa y sus potenciales contribuciones a la generación de combustibles más limpios como el etanol. En esta misma línea se descubrieron ingredientes orgánicos como aditivos de lubricantes para sustituir algunos de gran uso, elaborados con fósforo, zinc y sulfuro, altamente corrosivos de motores y piezas.

Entre los múltiples inventos enumerados, se cuentan los logrados en el campo de la acuicultura para mejorar la producción de bagre y salmón, en estanques, desarrollados por el Servicio de Investigación Agrícolas en sus estaciones de Misisipi y Maine, respectivamente. En el primer caso, mediante la división de los estanques que facilitan el intercambio de flujos de agua, a través de diques, han logrado no solo triplicar la producción sino mejorar el control de enfermedades.

En Fort Pierce, Florida, el diseño de un novedoso sistema de empaque con inyección de vapor antimicrobiano, conocido como Curoxin, ha permitido prolongar la vida de frutas como las fresas y los arándanos.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Miami