Inversión empresarial se estanca en EE. UU. en septiembre

Las compañías detuvieron sus gastos por temor al ‘Abismo Fiscal’.

Los embarques de bienes de capital cayeron 0,3 por ciento y la medición bajó cada mes.

Archivo Portafolio.co

Los embarques de bienes de capital cayeron 0,3 por ciento y la medición bajó cada mes.

Internacional
POR:
octubre 25 de 2012 - 11:53 p.m.
2012-10-25

La inversión empresarial en Estados Unidos mostró señales de estancamiento en septiembre, en un indicio de que las preocupaciones sobre un posible fuerte ajuste en el presupuesto federal están pesando sobre la economía.

Otros datos de ayer mostraron que la cantidad de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo bajó en la última semana, en una nueva señal de que el mercado laboral está recuperándose lentamente.

El Departamento de Comercio dijo que las nuevas órdenes de bienes de capital no relacionados con defensa, excluyendo pedidos de aviones, no arrojaron variaciones el mes pasado, cuando sumaron 60.300 millones de dólares.

El desempeño se ubicó por debajo de las expectativas de analistas de un alza de 0,7 por ciento.

La lectura resaltó las preocupaciones sobre que las compañías están conteniendo sus inversiones debido a los temores a que el Congreso de Estados Unidos no logre evitar fuertes alzas tributarias y recortes en el gasto en el 2013, que amenazan con arrastrar al país de nuevo a una recesión.

“La desaceleración en la inversión fija empresarial durante el segundo semestre del año es incluso más pronunciada que lo temido”, dijo Harm Bandholz, economista de UniCredit en Nueva York.

Los embarques de bienes de capital no relacionados con defensa y excluyendo aeronaves, que son utilizados para calcular los gastos en equipamientos y software en el reporte del producto interno bruto, cayeron 0,3 por ciento.

Esa medición cayó durante cada mes del tercer trimestre. Como resultado, JPMorgan rebajó su estimación para el crecimiento de la economía en el tercer trimestre en dos décimas de punto porcentual, a una tasa anual del 1,6 por ciento.

Por separado, el Departamento de Trabajo dijo que el número de solicitudes de seguros por desempleo se redujo en 23.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 369.000 en la semana terminada el 20 de octubre. Este 6 de noviembre, además de las elecciones presidenciales, se elige la tercera parte del legislativo estadounidense.

EJECUTIVOS URGEN REDUCIR EL DÉFICIT FISCAL

Más de 80 consejeros delegados de grandes empresas de Estados Unidos instaron ayer al Congreso a que apruebe un plan de reducción del déficit que incluya recortes en el gasto e incremento en las recaudaciones.

“Los legisladores deben reconocer que nuestra creciente deuda es una amenaza grave al bienestar económico y la seguridad de Estados Unidos”, aseguran los ejecutivos.

“Es urgente y esencial que apliquemos un plan para arreglar la deuda”, explican, entre otros, directivos de JP Morgan Chase, General Electric y de AT&T.