Inversión extranjera en China disminuyó 8,7 por ciento

Durante el mes de julio la Inversión bajó por octava vez en nueve meses en la segunda economía mundial.

La baja en la IED se debe al enfriamiento del crecimiento.

AFP

La baja en la IED se debe al enfriamiento del crecimiento.

POR:
agosto 16 de 2012 - 11:59 p.m.
2012-08-16

Las inversiones extranjeras directas en China cayeron al nivel más bajo en dos años en julio, acentuando el temor de que la disminución de la confianza en las perspectivas de crecimiento del país limite cualquier repunte económico.

Las inversiones se redujeron 8,7 por ciento interanual a 7.580 millones de dólares, con la octava caída en nueve meses y la menor entrada de capitales desde julio de 2010.

Las instituciones financieras chinas vendieron un neto de 600 millones de dólares de moneda extranjera en julio, lo que indica que hay salida de capitales, en tanto las restricciones inmobiliarias y la debilidad de las exportaciones frenan el crecimiento y el yuan se debilita.

El premier Wen Jiabao alimentó las versiones que el gobierno rebajaría los requisitos de reservas bancarias para apuntalar la economía cuando los medios estatales informaron que el funcionario veía margen para ajustar la política monetaria.

“Fomentar la confianza es muy importante, y para eso hacen falta medidas”, dijo Shen Jianguang, economista jefe de Asia de Mizuho Securities en Hong Kong.

“El gobierno debe reducir la carga impositiva de las compañías y rebajar el ratio de reservas y las tasas de interés para sostener el crecimiento”.

La desaceleración china podría prolongarse hasta el séptimo trimestre consecutivo luego de que el crecimiento de las exportaciones se desplomara en julio y la producción industrial y los préstamos fueran inferiores a los pronosticados por los economistas.

La nación informó un déficit de 71.400 millones de dólares en la cuenta de capital de abril a fin de junio, el mayor faltante según los datos trimestrales registrados desde 1998.

EL YUAN SE DEBILITA

El yuan descendió alrededor de un uno por ciento frente al dólar este año, cayendo 0,14 por ciento en julio solamente.

“En los últimos meses, en especial desde julio, hay algunos cambios positivos en la economía”, señaló Wen, de 69 años, según informó la televisión estatal.

La demanda interna muestra un mayor impacto en sostener el crecimiento económico, la producción industrial en las regiones orientales se está recuperando y el mercado laboral está estable, explicó el líder chino.

Cuatro analistas que pronostican inversiones extranjeras directas predijeron caídas que oscilan entre 2,2 por ciento y el 9,2 por ciento.

La estadounidense Caterpillar Inc., el mayor fabricante de maquinaria de construcción y minería del mundo, cerró su principal fábrica de excavadoras en China durante gran parte de julio y redujo la semana de trabajo de sus empleados, informó Mike De Walt, director de relaciones con los inversores de la empresa de Peoria, Illinois, en su presentación en una conferencia, de acuerdo con una transcripción.

Siga bajando para encontrar más contenido