Inversión extranjera directa creció un 54% en la región

Brasil y Colombia encabezan la lista de los países a los cuales han llegado más recursos, el primero con un incremento del 157% y el segundo con 91%.

Archivo Portafolio.co

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 25 de 2011 - 10:11 p.m.
2011-10-25

La inversión extranjera directa (IED) en 18 países de América Latina y el Caribe se elevó un 54 por ciento en el primer semestre del 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar 82.652 millones de dólares, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Brasil es el país al que más dinero ha llegado.

Entre enero y agosto de este año, la IED alcanzó los 44.000 millones de dólares, una cifra un 157 por ciento mayor a la registrada en el 2010 y que se explica tanto por nuevos aportes de capital como por un fuerte aumento de los préstamos entre compañías.

En tanto, Colombia recibió inversiones por cerca de 7.000 millones de dólares, un 91 por ciento más que en el primer semestre del 2010 e incluso por encima del total de las registradas en ese año. La mayor parte del dinero se ha concentrado principalmente en hidrocarburos y minería.

Venezuela, que el año pasado exhibió cifras negativas, volvió a mostrar un saldo positivo de IED, con un monto de 1.184 millones de dólares.

Por el contrario, Argentina, Chile, México y Paraguay muestran una moderada reducción en sus entradas de IED.

Según el organismo internacional, el alza en IED muestra una continuidad en la tendencia que se venía registrando desde el 2010 y anticipó que a fines del año las cifras podrían batir “un nuevo récord histórico”.

“Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de América Latina y el Caribe, pese al escenario de turbulencias económicas”, resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

 

COLOMBIANAS, MÁS ACTIVAS

Las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior mostraron una abrupta caída en el primer semestre, debido principalmente a que Brasil registró un saldo negativo de 10.800 millones de dólares.

De los principales países inversores, sólo Colombia mantiene el dinamismo. Este año, las empresas colombianas están siendo muy activas en sectores como electricidad, agua y gas, y servicios financieros.

Siga bajando para encontrar más contenido