MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

25 jun 2014 - 1:31 a. m.

Inversión extranjera directa creció 6 % en Latinoamérica

El monto para Colombia aumentó 8 por ciento durante el 2013.

Debido a los menores flujos para minería, la IED hacia Chile y Perú disminuyó.

Reuters

Debido a los menores flujos para minería, la IED hacia Chile y Perú disminuyó.

POR:
25 jun 2014 - 1:31 a. m.

El flujo de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe aumentó 6 por ciento en el 2013, siendo Centroamérica la región con mayor crecimiento, informó la oficina de la ONU sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (Unctad).

La inversión extranjera hacia la región aumentó el año pasado “hasta alcanzar los 182.000 millones de dólares”, dijo en Ginebra Stephania Bonilla-Féret, experta de la División de Inversión de Empresa de la Unctad al presentar el capítulo latinoamericano del informe Inversiones en el Mundo 2014.

La funcionaria señaló que América Central fue la subregión que más recursos captó con 64 por ciento del total, equivalente a 49.000 millones de dólares.

Las inversiones hacia América Central y el Caribe, donde la Unctad incluye a México, aumentaron sobre todo por la compra por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch Inbev de la mexicana Grupo Modelo por 18.000 millones de dólares.

Las cifras latinoamericanas se enmarcan en un crecimiento mundial de la inversión extranjera de 9 por ciento hasta los 1,45 billones de dólares que, según la Unctad, podrían llegar a 1,6 billones en el 2015 y a 1,8 billones en el 2016.

“La fragilidad en algunos mercados emergentes y los riesgos relacionados con la incertidumbre política y la inestabilidad regional pueden afectar negativamente la recuperación esperada”, advirtió, sin embargo, Bonilla-Féret.

Aunque Brasil, la mayor economía de América Latina, siguió siendo el país que más inversión extranjera recibió de la región, en el 2013 registró una ligera disminución de 2 por ciento, recibiendo en total 64.000 millones de dólares.

En el segundo lugar se ubicó México, que vio duplicados los montos hasta los 38.000 millones de dólares por la operación de Modelo, seguido por Chile, Colombia y Perú.

SE REDUJO A BRASIL, ARGENTINA, CHILE Y PERÚ

Debido a una reducción de inversiones en la minería, los flujos hacia Chile disminuyeron 29 por ciento quedando en 20.000 millones de dólares.

También disminuyeron 25 por ciento a Argentina hasta los 9.000 millones de dólares y 17 por ciento en Perú, hasta los 10.000 millones de dólares.

Por el contrario, las inversiones extranjeras aumentaron 8 por ciento en Colombia (17.000 millones de dólares) como resultado de la compra y fusión de empresas en los sectores de electricidad y de la banca.

MEXICO/AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta