Inversión extranjera sube en Colombia, pero cae en A. Latina

Entre enero y junio de este año, el país logró el tercer lugar en crecimiento de los flujos de capital foráneo, después de Panamá y República Dominicana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal , Alicia Bárcena, encabezó el estudio sobre la región.

EFE

La secretaria ejecutiva de la Cepal , Alicia Bárcena, encabezó el estudio sobre la región.

Internacional
POR:
octubre 24 de 2014 - 04:40 a.m.
2014-10-24

La inversión extranjera directa en Colombia subió un 10 % en el primer semestre de este año, mientras que el resto en el América Latina cayó un 23 por ciento en el mismo periodo, dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la Comisión, la caída regional respondió a la ausencia de grandes adquisiciones y al enfriamiento en minería. De acuerdo al estudio, que contempló 13 países de la región, la inyección de capital llegó a 84.071 millones de dólares. “Entre los factores de la disminución de la IED (Inversión Extranjera Directa) hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014”, dijo la Cepal en un comunicado.

Colombia, después Panamá y República Dominicana, completa el podio de las naciones a donde están llegando más recursos foráneos.

A nivel global se estima que los flujos de inversión extranjera directa aumentarán un 10 por ciento durante el 2014, gracias principalmente a recursos recibidos por los países desarrollados, apuntó la Cepal. El organismo regional señaló que buena parte de la caída se concentra en México, donde la compra en el 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev, en 13.249 millones de dólares, aumentó los flujos de inversión. En Brasil hubo un aumento del 8,0 por ciento de inversión extranjera recibida por el país durante los primeros ocho meses del 2014 con respecto al mismo periodo del 2013. Por el contrario aumentaron en Uruguay (9 %), Colombia (10 %) y Panamá (26 por ciento), países en los que estos flujos ya habían sido muy altos en el 2013.

En un intento por cambiar el panorama de inversiones, Argentina prometió generosos beneficios a las petroleras que inviertan en el país, a través de una ley a fin de aliviar el férreo control de cambio y otras restricciones para las empresas que inviertan al menos 250 millones de dólares en exploración y producción.

Agencias