Inversionistas le vuelven a sonreír a España

El país ibérico colocó bonos a intereses más bajos desde comienzos del 2010 y mostró primer superávit comercial desde que hay registros.

Inversionistas le vuelven a sonreír a España

AFP

Inversionistas le vuelven a sonreír a España

POR:
mayo 15 de 2013 - 03:14 a.m.
2013-05-15

El Tesoro español captó ayer más de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones los obtuvo en una emisión de deuda a diez años reservada a inversores institucionales y otros 4.000 millones en letras a corto plazo, vendidas en una subasta al interés más bajo desde el primer trimestre de 2010.

A través de la primera emisión, un grupo de bancos creadores de mercados colocó directamente a grandes inversores 7.000 millones de euros a un interés anual del 4,45 por ciento, tras haber recibido peticiones por encima de los 21.500 millones.

Con la subasta de letras, el Tesoro ha adjudicado 4.047 millones exactamente, 1.013 han salido a seis meses con un interés del 0,5 por ciento, inferior al 0,572 por ciento precedente y el menor desde enero de 2010, y otros 3.034 a un año a 1,015 por ciento, el interés más bajo desde marzo de 2010 y sensiblemente por debajo de 1,274 por ciento de la última subasta. Fuentes del Ministerio de Economía destacaron el gran interés que sigue despertando la deuda española entre los inversores, ya que las solicitudes de las entidades alcanzaron 10.873 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido superior al de las últimas subastas.

Con esta emisión, hasta la fecha se han captado 58.071 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del Tesoro, un 47,9 por ciento de la previsión de emisión para todo el año (121.300 millones), según dicha fuente.

Por lo que respecta a la emisión de letras, los analistas consultados destacan que España ha superado las expectativas sobre esta emisión, que en principio no debía plantear problemas dado lo corto de los plazos.

Julián Lirola, de Self Bank, explicó que aunque la buena acogida de la emisión de hoy “era previsible”, España ha sabido aprovechar la calma que reina en los mercados financieros y de deuda.

Aún hay pendientes dos subastas para este mes.

PRIMER SUPERÁVIT COMERCIAL

España ha conseguido en marzo el primer superávit comercial, de más de 600 millones de euros, desde que existe la serie histórica, según adelantó el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El funcionario afirmó también que el superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos será de entre 2 y 3 por ciento en este ejercicio. Agregó que el dato que se va a desarrollar en los próximos días es la buena evolución de la cuenta comercial durante marzo.

Siga bajando para encontrar más contenido