Inversionistas se refugian en el dólar ante crisis Europea

La moneda estadounidense dio más dividendos en noviembre que las acciones y bonos.

Archivo Portafolio.co

El índice dólar subió un 2,9 por ciento en comparación con otras seis monedas.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 02 de 2011 - 11:54 p.m.
2011-12-02

 

En noviembre, el dólar fue para los inversores el lugar más seguro, superando los rendimientos de los bonos mundiales, los productos básicos y las acciones en tanto la crisis de la deuda en Europa amenazó con desbaratar el crecimiento global.

El Índice Dólar, que hace un seguimiento de la moneda estadounidense contra seis pares cambiarios, subió 2,9 por ciento el mes pasado, dejándolo menos de un 1 por ciento más abajo para el año.

En tanto los bonos del Tesoro estadounidense subieron 1,1 por ciento hasta el 29 de noviembre, los títulos de renta fija en el mundo entero perdieron 0,5 por ciento, muestran datos del índice Bank of America Merrill Lynch.

El Índice de Rendimientos Totales GSCI de Standard & Poor’s de productos básicos creció 0,72 por ciento, y el Índice Mundial de acciones de todos los países MSCI cayó 2,97 por ciento con dividendos.

“Hubo una fuga hacia la calidad, lo cual significa que los inversores están guardando su dinero en dólares y bonos del Tesoro estadounidense”, dijo Sean Callow, estratega sénior de divisas de Westpac Banking Corp. en Sydney.

“Estados Unidos no ha sido una mala apuesta, ya sea por el lado del refugio seguro o porque se ven signos de vida en la economía”, agregó.

El contagio en los mercados de deuda de Europa se propagó a Italia el mes pasado, llevando los rendimientos hasta niveles máximos sin precedente desde el nacimiento del euro y redujo la demanda de bonos alemanes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mencionó esta semana las dudas acerca de la supervivencia de la unión monetaria en Europa como principal riesgo para la economía mundial.

Los 34 países que conforman la Ocde crecerán 1,9 por ciento este año y 1,6 por ciento el próximo, dijo la organización con sede en París en la perspectiva económica que presenta dos veces al año publicada el 28 de noviembre, por debajo del 2,3 por ciento y el 2,8 por ciento pronosticados en mayo.

En un esfuerzo por aliviar las tensiones en el sistema financiero, seis bancos centrales encabezados por la Reserva Federal establecieron el miércoles pasado que sea más barato para los bancos endeudarse en dólares en emergencias.

ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS ESTÁ DANDO SEÑALES DE FUERZA

La prima que los bancos pagan por pedir prestados dólares a cortísimo plazo a los bancos centrales caerá medio punto porcentual hasta 50 puntos básicos, dijo esta semana la Fed.

La entidad coordinó la medida con el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Suiza, Japón y el Reino Unido, generando aumentos en las acciones y los productos básicos, y pérdidas en los bonos del Tesoro y el dólar.

El Índice Dólar de IntercontinentalExchange Inc. repuntó de una pérdida del tres por ciento en octubre hasta 78,363, y está sobre el mínimo este año de 72,696 en mayo. Subirá hasta 80 para fin de año, dijo Callow.

La moneda estadounidense operará a US$1,35 al 31 de diciembre contra su homóloga europea en 17 países, desde US$1,3446 esta semana, y desde 77,62 hasta 77 contra la moneda de Japón, según la media de estimaciones de estrategas y economistas en sondeos de ‘Bloomberg’.

El euro cayó 2,97 por ciento contra el dólar en noviembre, según datos compilados por ‘Bloomberg’.

El yen avanzó 0,71 contra el dólar, pese a que Japón vendió su divisa por tercera vez este año el 31 de octubre y el ministro de Finanzas Jun Azumi indicó que podría volver a hacerlo.

El atractivo de refugio de los activos estadounidenses adquirió más brillo en medio de las señales de fuerza en la economía más grande del mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido