Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Las autoridades analizan si Odebrecht usó cuentas suizas para pagar sobornos a ex ejecutivos de Petrobras.

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Archivo Portafolio

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Internacional
POR:
julio 23 de 2015 - 07:27 p.m.
2015-07-23

La oficina del Fiscal General de Suiza amplió una investigación de corrupción a la petrolera estatal de Brasil Petrobras, para incluir a la empresa de construcción brasileña Odebrecht S.A. y otras entidades asociadas, dijo la fiscalía, confirmando el reporte de un diario local.

Autoridades suizas han estado colaborando con Brasil en la investigación del caso Petrobras desde marzo.

Su ayuda respecto a Odebrecht podría ser clave para rastrear los supuestos pagos de sobornos a ex ejecutivos de la petrolera.

“Subsidiarias de Odebrecht son sospechosas de usar cuentas suizas para pagar sobornos a ex ejecutivos de Petrobras, que también mantenían cuentas bancarias suizas”, dijo la oficina en un comunicado tras la publicación del periódico Neue Zuercher Zeitung.

Marcelo Odebrecht, jefe ejecutivo de Odebrecht S.A., fue arrestado el mes pasado en Sao Paulo y se espera que los fiscales presenten cargos formales pronto como parte de la investigación por la gigantesca trama de corrupción en Petrobras.

La policía federal de Brasil está investigando reportes que sostienen que Pedro Barusco, un ex ejecutivo de la división de servicios de Petrobras, y Paulo Roberto Costa, quien lideraba la unidad de refinación y suministro, cobraron sobornos de Odebrecht.

El comunicado de la fiscalía suiza se da tras anuncios de autoridades en Perú, Ecuador y Colombia de que están colaborando con Brasil en la investigación de corrupción en proyectos de Odebrecht.

Investigadores en Estados Unidos y Panamá también han estado colaborando con Brasil, ya que las implicaciones globales del caso siguen creciendo.

Los fiscales brasileños dijeron que Odebrecht podría haber liderado lo que calificaron como un cartel de empresas de ingeniería acusadas de generar sobreprecios en contratos con Petrobras y distribuir dinero como sobornos entre las compañías y políticos, en su mayoría miembros de la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Odebrecht, responsable de casi tres cuartas partes de la infraestructura construida por empresas brasileñas en el exterior, dijo en un comunicado que solicitará información a las autoridades suizas para entender el tenor de la investigación y la razón por la que es parte de la misma.

Reuters