'Trump me pidió olvidar investigaciones contra Flynn': exjefe del FBI 

Así lo afirmó tras dar a conocer el testimonio que presentará al Senado en el que se detallan las investigaciones por posible contacto con Rusia. 

El exdirector del FBI James Comey

El exdirector del FBI, James Comey.

AFP

Internacional
POR:
Afp
junio 07 de 2017 - 08:15 p.m.
2017-06-07

El exdirector del FBI James Comey afirmó que el presidente Donald Trump le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, investigado por sus contactos con Rusia, según el testimonio que presentará el jueves ante el Senado y que fue divulgado este miércoles.

(Lea: Plan de infraestructura de Trump: menos regulación y más inversión

En un demoledor documento de siete páginas que leerá ante la comisión de inteligencia del Senado, Comey afirma que durante una conversación en la Casa Blanca Trump le pidió que se olvidara de Flynn, quien había renunciado como Asesor de Seguridad Nacional del mandatatario.

(Lea: La irresponsabilidad de Trump sobre el cambio climático

"Él me dijo: 'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'", relata Comey, quien entonces conducía una investigación sobre las relaciones entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y uno de los investigados era Flynn.

(Lea: Latinos en EE.UU. dejan de gastar dinero debido a represión de Trump

El gesto del mandatario de pedir al director del FBI que dejara en paz a un exfuncionario de la Casa Blanca puede ser visto como un intento de obstrucción de la justicia, un delito previsto en la legislación estadounidense y con consecuencias imprevisibles para la presidencia.

Sin embargo, Marc Kasowitz, el abogado privado de Trump, dijo que el presidente se siente "totalmente reivindicado" por el testimonio de Comey. El mandatario está "complacido" de que el exdirector del FBI "haya finalmente confirmado públicamente sus informes privados de que el presidente no era investigado en ninguna pesquisa relacionada con Rusia", dijo Kasowitz.