La invitación de Abe: ¡inviertan en Japón!

El Gobierno nipón ofrece subsidios para las empresas extranjeras que lleguen a ese país.

La invitación de Abe: ¡inviertan en Japón!

Bloomberg

La invitación de Abe: ¡inviertan en Japón!

POR:
abril 15 de 2014 - 12:46 a.m.
2014-04-15

La economía nipona ha estado presa del estancamiento desde hace dos décadas, pero el primer ministro Shinzo Abe está resuelto a darle un giro a la situación. Recientemente, en la Conferencia de Inversión Asiática de Credit Suisse en Hong Kong, el líder urgió a los asistentes a invertir ahora en Japón.

El Gobierno de Tokio está haciendo todo lo posible por atraer inversión extranjera. Por eso, las empresas interesadas en montar su sede asiática en Japón, o que busquen establecer centros de investigación y desarrollo, podrán solicitar subsidios del Gobierno hasta el 2 de junio de este año.

De acuerdo con el esquema presentado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, el Gobierno cubrirá los gastos hasta un máximo de 500 millones de yenes (casi 5 millones de dólares) de estudios de mercado, y provisión de estructura y equipo, y hasta la mitad de costos para pymes y un tercio de los de las grandes.

Japón está tratando de reavivar su economía a través de incentivos y exenciones fiscales para la inversión privada en siete zonas económicas especiales. Esto supone buenas noticias para los grandes grupos industriales del sector energético que ya están en el mercado japonés.

Por ejemplo, Tenaris de Argentina cuenta con más de 600 empleados en Japón y produce 260 mil toneladas de componentes derivados del petróleo al año. En el sector de alimentos también se ha visto un aumento en las importaciones a Tokio. Por ejemplo, la colaboración entre el Ministerio de Agricultura de México y la agencia de consultoría Promar ha mantenido la demanda de carne de cerdo mexicana. Los incentivos forman parte de la estrategia lanzada en noviembre del 2012 para convertir a Japón en un centro asiático de negocios.

Sin embargo, el camino no es fácil. De hecho, la movida se había tratado de implementar antes por el entonces ministro de política económica y financiera Heizo Takenka. Hoy, ni siquiera él mismo está convencido de la eficacia del plan. “Es necesaria una mayor desregulación financiera para que las empresas decidan invertir en el país del sol naciente”, dijo Takenka, ahora economista de la Universidad de Keio en Tokio, en la conferencia Japanische - Deutsche Zentrum en Berlín, a la que asistió Portafolio.

Marco Zappa

China Files

Siga bajando para encontrar más contenido