iPad, el ‘invento del siglo’, cumple cinco años

¿Versión ‘mini’ del portátil? ¿Smartphone con pantalla táctil? A pesar de que lo han tratado de encasillar y de que su competencia se multiplicó un año después de nacer, el ‘bebé’ de Apple definió la palabra ‘tableta’ y aun lidera las ventas de sus ‘gemelas’ en el mercado mundial.

iPad, el ‘invento del siglo’, cumple cinco años

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iPad, el ‘invento del siglo’, cumple cinco años

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abril 06 de 2015 - 11:05 p.m.
2015-04-06

Fue un tres de abril de 2010 cuando el recordado Steve Jobs ofreció en las estanterías de Estados Unidos el dispositivo que, según él, revolucionaría la computación: el iPad.

Costando cerca de 1 millón de pesos para la época, de 10 pulgadas y sin cámara posterior, ‘le llovieron’ críticas al nuevo invento de la casa Apple. Muchos aseguraron que era solo el modelo a gran escala del iPod Touch o del iPhone.

Lo cierto es que el mercado sí respondió a lo que, tal vez de manera acelerada, Jobs anunció como ‘revolución’.

En menos de 60 días vendió dos millones de unidades. La revista Time estuvo de acuerdo con el entonces CEO de Apple declarando a su nueva creación el dispositivo del año. Oprah Winfrey, la presentadora estrella de Estados Unidos, se unió al club y aseguró que era el mejor invento del siglo.

Marcas como Huawei, Windows, Nokia, Samsung…. todas entendieron la visión de mercado del siempre futurista Jobs y al año ya estaban anunciando su propio iPad, ‘la original’ de las tabletas que hasta hoy ha vendido alrededor de 250 millones de unidades, más de seis veces la población de Colombia.

Con siete versiones más, su evolución la sigue consolidando como la ‘reina’ de las tabletas.

ASÍ CAMBIÓ EL IPAD

Un año después de que se lanzara su primera versión, Jobs expuso una de sus facetas perfeccionadas en la que sería su última presentación del dispositivo antes de morir de cáncer en octubre del 2011.

El iPad 2 lució un tercio más delgada y una batería con mayor duración. La casa Apple escuchó las críticas que desprestigiaron al primer iPad y le incorporó dos cámaras, las cuales hicieron posibles las videollamadas desde el dispositivo.

Steve Jobs progresó en el lugar de la historia que le quería dar a su invento y declaró, para ese entonces, que el iPad más que el reemplazo de los PC estaba llamada a ser el rostro de la era que le seguía a los desktop.

En 2012, Tim Cook, actual CEO de Apple, fue el responsable de mostrarle al mundo el ‘Nuevo iPad’, como lo llamó para ese entonces Cook.  Su pantalla retina de alta definición y una cámara de 5 MP fueron sus más importantes innovaciones.

En su presentación mostró cómo el iPad le llevaba una ventaja considerable en ventas a compañías fabricantes de PC como Lenovo y Acer, y presentó el primer modelo ‘mini’ del dispositivo. Con 7,9 pulgadas, el iPad mini costó cerca de 700 mil pesos para entonces.

Es en octubre de 2013 cuando la casa Apple expuso el iPad Air, otra versión aun más perfeccionada de su artilugio. Con un grosor de 7,5 milímetros (un 20 por ciento más fino que su predecesor), un peso de 453 gramos (un 28 por ciento más ligero) y bordes laterales reducidos en un 43 por ciento salió a la venta costando más de $1’500.000. En ese momento ya ofrecía 475.000 apps exclusivas.

Junto con el iPad Air, Apple también lanzó su modelo mini revolucionado: el iPad mini con pantalla Retina.

Un año más tarde, poco más de seis meses atrás, la tecnología de la manzana mordida ofreció en las tiendas sus últimas facetas del iPad: el Air 2 y el Mini 3

"Miren que fina es. ¿Me pregunto si pueden incluso verla?", así introdujo Cook al público la tableta más delgada de Apple hasta la fecha.

Al ‘mini’ se le agregó sensor biométrico Touch ID.

LA ‘MORDIDA’ DE APPLE AL MERCADO DEJA UN SABOR AGRIDULCE

A pesar de que inauguró el mercado con el 90 % de la torta y sigue liderando las ventas, el año pasado ese porcentaje ya estaba en 27 %, según la consultora IDC. 

Sus ventas de iPad cayeron un 18 % y un 22 % interanual en ingresos, una tendencia que Cook cree que se mantendrá en el próximo trimestre.

Y aunque las cifras de una de las marcas más prestigiosas del mundo desalientan, lo cierto es que el mercado de las tabletas en general está de ‘capa caída’. Luego de crecer un 50 % en 2013, registró un crecimiento del 11 % el año pasado, lo que muestra su desaceleración.

Cook parece tener la respuesta: los usuarios no renuevan su tableta con tanta frecuencia como cambian de teléfono.

Sin embargo, tampoco hizo a un lado su preocupación por cómo otros dispositivos de la compañía le están ‘pisando la manguera’ al iPad: el iPhone de mayor tamaño y los portátiles Mac compiten por un nicho de mercado parecido.

LA OPORTUNIDAD DEL IPAD EN COLOMBIA

Aunque PC y portátiles siguen siendo las principales ventanas de acceso a la red, tabletas y celulares ya ocupan un 50 por ciento de las preferencias diarias de los colombianos, quienes cada vez son más adictos a la web. Aquí, pasamos 16 horas y media al día conectados.

Y mientras en el mundo disminuyen las ventas de tabletas, en este rincón de Suramérica se ha triplicado el número de hogares que las tienen, pasando de cuatro por ciento en 2013, a 15 por ciento el año pasado, según cifras del Centro Nacional de Consultoría.

En un año, de junio de 2013 al mismo mes del 2014 se vendieron tres millones de tabletas en el país.

Sin ir tan lejos, Google registró que el iPad fue uno de los artilugios más buscados en diciembre por los colombianos, junto con el Xbox One, PS4, y la tablet Galaxy.

Tal vez en esta porción del mundo se está comprobando la tesis de Jobs sobre la revolución que significa el iPad y la cual podría ser otra de sus visiones futuristas, una que sobrevivió a su creador. 

Con información de Agencias y EL TIEMPO