Islandia retira su candidatura a la Unión Europea

Islandia decidió retirar su solicitud de ingreso a la comunidad europea. Los temas que nunca se solucionaron fueron pesca y agricultura.

Islandia decidió retirar la solicitud de ingreso a la Unión Europea.

Archivo

Islandia decidió retirar la solicitud de ingreso a la Unión Europea.

Internacional
POR:
marzo 13 de 2015 - 12:04 a.m.
2015-03-13

El gobierno de centro derecha islandés ha retirado formalmente su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE), informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson.

Esta medida fue adoptada por el consejo de ministros que solicitó iniciar los trámites convenientes para dar terminado el proceso de integración.

Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE a Bruselas en 2009, un año después de la grave crisis que colocó al país al borde del colapso.

En los años siguientes el proceso se estancó por disensos en materia de pesca y agricultura.

Sin embargo, las negociaciones entraron en punto muerto en 2013 con la llegada al poder del actual gobierno conservador, liderado por el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson.

La decisión islandesa se daba por segura desde que a mediados de febrero la coalición de Gunnlaugsson aprobó una moción parlamentaria a favor de la retirada de su candidatura.

En esa moción no sólo se planteó esa renuncia, sino que se estipuló que no se presentará una nueva candidatura si no es tras la convocatoria de un referéndum que así lo avale.

El estallido de la crisis que colocó a Islandia al borde del colapso, en octubre de 2008, había disparado un ambiente favorable al grupo de países europeos.

Pero el conflicto con varios países europeos por las indemnizaciones a los ahorradores extranjeros por la quiebra del banco Icesave y la crisis del euro hizo renacer el euroescepticismo en Islandia.

Según recientes sondeos, la mayoría de los islandeses es contraria al ingreso en la Unión Europea.