Israel inicia incursión armada por tierra hacia Gaza

La invasión utiliza infantería, artillería e inteligencia, con apoyo de aviación y marina.

Israel inicia incursión armada por tierra hacia Gaza

AFP

Israel inicia incursión armada por tierra hacia Gaza

Internacional
POR:
julio 18 de 2014 - 02:35 a.m.
2014-07-18

La incursión de un comando de Hamás por un túnel desde la franja de Gaza, ayer en la madrugada, habría sido la gota que colmó la paciencia de Israel y llevó al Gobierno de Benjamín Netanyahu a autorizar una operación terrestre en la franja. Así lo aseguró el ministro de Economía, Naftalí Bennett, a la televisión de su país.

“La invasión terrestre movilizará cuerpos de infantería, artillería e inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina”, según anunció el ejército israelí en un comunicado que se dio a la par con un intenso bombardeo aéreo, marítimo y terrestre de la Franja de Gaza, y de tiros de tanques concentrados en la frontera.

Hasta ahora, y desde el inicio de los bombardeos israelíes a la zona controlada por Hamás, el 8 de julio, han muerto por lo menos 240 palestinos, en su mayoría civiles –y entre ellos numerosos niños–, según ONG que están en el área.

“No puede ser que los israelíes estén a merced del terrorismo”, dijo el Ministro dos horas después de que comenzara la incursión, que la comunidad internacional ha tratado de impedir estos últimos días por las graves consecuencias que pueda tener. Bennett destacó que todo el gabinete de seguridad, integrado por los ministros más importantes, votó a favor de forma unánime después del suceso en el kibutz de Sufá, fronterizo con Gaza. Allí, 13 milicianos fuertemente armados fueron identificados por el Ejército saliendo de un túnel cavado desde la franja, con la aparente intención de cometer un ataque contra civiles o militares israelíes. Fauzi Barhum, uno de los principales líderes de Hamás, le advirtió a Israel que pagará “un precio muy alto” por esa decisión. Además, el portavoz del grupo en Gaza, Sami Abu Zuhri, señaló que “Israel juega con fuego y debe prepararse para la derrota”.