Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Italia tiembla por los negocios del primer ministro de Libia, Muamar Kadhafi, en ese país

Febrero 22 de 2011 - 9:40 am



De UniCredit a Finmeccanica, pasando por ENI o Juventus, el régimen de Kadhafi invirtió en las empre

 

Los lazos entre los dos países se reforzaron desde la firma en agosto del 2008 de un acuerdo histórico para indemnizar las heridas del colonialismo italiano (1911-1942) por un monto de 5.000 millones de dólares en 25 años.

El llamado "pacto de amistad" incluyó solemnes disculpas de Italia por el periodo de la colonización, que costó a ese país, con enormes yacimientos de petróleo, 100.000 muertos sobre una población de 800.000.

Gracias al acuerdo, Libia, que invertía en empresas italianas y llegó a poseer el 10% de Fiat que luego cedió, reforzó su presencia en grandes grupos italianos.

Según el diario económico Il Sole 24 Ore, el valor de las acciones que posee Libia en Italia alcanza los 3.600 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares).

Síntoma de esa estrecha relación es la preocupación que genera el brote de violencia en Libia y la caída el lunes de la Bolsa de Milán (-3,9%).

La mayor inversión de Libia en Italia es en UniCredit. A final del 2008, en plena crisis financiera mundial, el banco central libio se hizo con el 4% del mayor banco italiano, que navegaba en pésimas aguas.

Con la entrada del Libyan Investment Authority (LIA) el año pasado, Libia se convirtió en el mayor accionista de UniCredit (con el 7,582%), hoy en día uno de los mayores bancos de Europa.

LIA controla además desde enero el 2,01% del grupo aeronáutico y de defensa Finmeccanica, controlado por el Estado italiano.

Libia tiene cerca del 0,5% de la empresa de petróleos ENI. La autoridad bursátil no fue informada sobre esa participación porque es menor del 2%.

El gobierno del coronel Khadafi informó en el 2008 que estaba interesado en adquirir del 5 al 10% de ENI, pero el negocio no se realizó.

A través de Libyan Arab Foreign Investment Company, Tripoli es propietaria del 7,5% del club de fútbol Juventus de Turín, una de las glorias nacionales.

Libia ha comunicado su interés por el grupo de energía Enel y por el gigante de las comunicaciones Telecom Italia, pero no se llegó a firmar algún acuerdo. Italia recibe por su parte la tercera parte del petróleo que Libia extrae, donde ENI es el primer productor extranjero.

Numerosas empresas italianas han firmado jugosos contratos para la construcción de carreteras, universidades, ferrocarriles, hoteles, lo que ha beneficiado a Italia con una lluvia de "petrodólares".

La ex potencia colonial es el primer socio comercial de Libia: en el 2009 Italia figuraba en el primer renglón de las exportaciones libias (20%), y el primer exportador en el país del Norte de África (17,5%). Unas 180 empresas italianas funcionan en Libia, donde residen unos 1.500 italianos.

Con AFP

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad