Italia vuelve a caer en recesión

Tuvo una contracción del PIB de 0,2 por ciento en el segundo trimestre, según datos publicados el miércoles, que derrumbaron los valores bursátiles de la tercera economía de la zona euro.

Matteo Renzi, primer ministro italiano.

EFE

Matteo Renzi, primer ministro italiano.

Internacional
POR:
agosto 06 de 2014 - 01:07 p.m.
2014-08-06

Los datos asestan además un duro golpe al gobierno de centro-izquierda de Matteo Renzi, que contaba con la reanudación del crecimiento para cerrar sus presupuestos, luchar contra el desempleo y contener la gigantesca deuda del país, confrontado a su peor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La contracción de 0,2 por ciento del PIB fue superior a las previsiones de los analistas, que se situaban en un abanico de -0,1 por ciento a +0,1 por ciento respecto al trimestre precedente, cuando había registrado ya un retroceso de 0,1 por ciento.
Esos resultados vuelven a sumir al país en la recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

El respiro fue de corta duración, dado que el país había emergido de la recesión en el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento de 0,1 por ciento, para cerrar el año con una contracción de 1,9 por ciento.

Con relación al segundo trimestre de 2013, la contracción de la economía italiana en el segundo trimestre de este año fue de 0,3 por ciento, según indicó el instituto de estadísticas Istat.

La Bolsa de Milán acusó de inmediato el impacto, con una depreciación de su índice FTSE Mib que llegó a superar el 3,30 por ciento, aunque a eso de las 12H10 GMT había limitado su caída a 2,50 por ciento.

EJEMPLOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

"La recuperación de la zona euro, que empezó durante la pasada primavera, se extendió a casi todo el bloque monetario, pero aún no llegó a Italia", constató Christian Schulz, economista de la consultora Barenberg.

Italia y Portugal, dos de los países más golpeados por la crisis que estalló en 2008, "están entre los países con más crecimiento en la zona euro, gracias a sus reformas de gran envergadura de los últimos tres años, pero Italia sigue debatiéndose", agregó.

Otro analista, Azad Zangana, de Schroders, coincide con ese análisis, al destacar "los buenos resultados de países que llevaron a cabo reformas estructurales para mejorar su competitividad, como España e Irlanda".

El Istat apunta que la producción ha disminuido durante el segundo trimestre en los tres principales sectores de actividad (agricultura, industria y servicios).

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, admitió en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore que el país se encontraba "en fase de salida de la recesión, muy laboriosa, porque la recesión es realmente profunda".

Reafirmó sin embargo el objetivo de limitar el déficit público al 3 por ciento del PIB tanto en 2014 como en 2015, según lo pactado por Italia con sus socios europeos, y "levantar los obstáculos en las vías de las reformas" estructurales.

El portavoz de la Comisión Europea, Simon O'Connor, respaldó ese compromiso. "Solo mediante las reformas estructurales (...) se darán las condiciones de una recuperación sostenida", declaró.

Renzi, que llegó al poder en febrero pasado tras desplazar a Enrico Letta, de su mismo partido, por su falta de acción ante la crisis, emprendió reformas difíciles para sanear las cuentas del país, que pudieron trabar el crecimiento, dijeron analistas.

Pero Italia también se vio afectada por "su gran exposición" a Rusia -confrontada a sanciones occidentales por su apoyo a los separatistas de Ucrania- y a Medio Oriente, donde reina una gran inestabilidad política, hace notar Martin Lueck, economista de UBS.

AFP