Italianos gastaron en Navidad 400 millones de euros menos

Esto, según un informe de la Federación de Consumidores ONF conocido junto a otro de la federación de agricultores Coldiretti.

POR:
diciembre 26 de 2011 - 07:31 p.m.
2011-12-26

 

En este señala que en la cena de Nochebuena y almuerzo del día 25 gastaron un 18 % menos que en 2010.

Según la ONF, en estas fechas navideñas los italianos gastaron 4.000 millones de euros, frente a los 4.400 millones que preveía la organización de consumidores, lo que supone que el gasto medio por familia fue de 116 euros, cantidad por debajo de las previsiones, que ya estaban a la baja.

Todos los sectores bajaron, excepto el de electrónica de consumo, que subió un 1 %. El de vestidos y calzados descendió el 18 %, el de muebles y electrodomésticos 24 %, perfumería 7 %, juguetería el 3 %, alimentación el 1,5 % y libros y turismo el 8 %.

 Según el informe de Coldiretti, los italianos gastaron 2.300 millones de euros en comidas y bebidas para los tradicionales ‘cenone’ (cena de Nochebuena) y el ‘pranzo di Natale’, el almuerzo del día de Navidad, que se prolonga durante horas y en el que se degustan numerosos platos típicos. Esa cifra, según los agricultores, supone un 18 % menos que en 2010. El sector regalos tampoco ha ido mejor, pues según la organización de consumidores Codacons cada italiano ‘recortó’ 48 euros de media el dinero destinado a presentes para familiares y amigos.

Aunque, como es tradición, las fiestas navideñas las pasan en familia y es el Año Nuevo es cuando marchan de viaje, este año, según Codacons, ha descendido el gasto en viajes y se ha elegido más que en otras ocasiones el territorio patrio para pasar el fin de año.

EFE 

Siga bajando para encontrar más contenido