La izquierda podría ganar las elecciones en Grecia

El partido de izquierda radical es el claro favorito para las elecciones en ese país, lo que podría convertir a Tsipras en el primer jefe de gobierno europeo en contra de la austeridad.

Este domingo 25 de enero Grecia tendrá elecciones.

EFE

Este domingo 25 de enero Grecia tendrá elecciones.

Internacional
POR:
enero 23 de 2015 - 09:29 p.m.
2015-01-23

Miembros de la izquierda alternativa europea, reunidos este viernes en Barcelona, en el noreste de España, se conjuraron para lanzar una ola de cambio político en el sur de Europa que esperan iniciar este domingo con una victoria de Syriza en
Grecia.

"Las elecciones son en Grecia pero tendrán impactos muy fuertes en Europa y en todos los pueblos del sur", afirmó la eurodiputada del Bloque de Izquierdas de Portugal Marisa Matias. "Espero que con su victoria empiece una ola de cambio en las políticas europeas y que se pongan en cuestión temas como la deuda o las políticas de austeridad", añadió Matias, recién llegada de Atenas donde asistió a un mítin de Alexis Tsipras, presidente de Syriza. El partido de izquierda radical es el claro favorito para las elecciones en Grecia, lo que podría convertir a Tsipras en el primer jefe de gobierno europeo en contra de la austeridad.

Este viernes, en los últimos compases de la campaña, pidió a los griegos "una mayoría absoluta" para tener "las manos libres para negociar" con los acreedores del país. España sigue con especial atención estos comicios mientras el partido antiliberal Podemos, próximo a Syriza, se coloca en cabeza de intención de voto para las legislativas de noviembre, según sondeos recientes.

Bajo el lema "South rEUvolution" (revolución del sur), el Foro del Sur de Europa, previsto hasta el sábado, contó con la participación de partidos de izquierda alternativa y ecologistas de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, así como representantes políticos de Brasil, Uruguay y Colombia. El objetivo es forjar una posición común sobre cómo poner fin a las políticas de austeridad predominantes en Europa e impulsar un nuevo modelo más social y democrático cuyos aspectos básicos recogerán el sábado en una declaración conjunta.

"Tenemos que terminar con la austeridad (...) La austeridad es un proyecto clasista, es un método para concentrar la riqueza y el poder en pocas manos", arengó desde la tribuna el economista de Syriza Yannis Milios despertando eufóricos aplausos entre los asistentes. "Estamos convencidos de que no es posible construir un futuro más justo si no hay una estrategia europea que rompa con estas políticas", afirmó el diputado español de Izquierda Unida, Joan Coscubiela.

La convención, organizada por Izquierda Unida junto a Syriza, espera forjar un bloque de izquierdas europeo para asegurar el éxito del partido griego y su extensión a otros países. "Syriza tiene que demostrar con actos que se pueden hacer otras políticas y para eso necesita el apoyo de toda la izquierda europea", advirtió Maite Mola, vicepresidenta del Partido de Izquierda Europeo. "Vuestro apoyo será muy importante el día después", corroboró Aleka Krasopoulou, de Syriza. "Si no somos capaces de cambiar el miedo en esperanza y la pobreza en dignidad, no tendremos otra oportunidad", vaticinó.

AFP