La Fed se prepara para una "probable"
subida de tasas "en los próximos meses"

Su presidenta Janet Yellen dijo que las últimas señales de la economía motivarían un alza de tasas. La Reserva se reunirá a mediados de junio.

Yellen sería la primera mujer en presidir la Fed en toda su historia.

EFE

Internacional
POR:
efe
mayo 27 de 2016 - 05:37 p.m.
2016-05-27

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, recalcó que el contexto económico apunta a que "probablemente sea apropiado" elevar los tipos de interés "en los próximos meses", en una señal de la inminencia del nuevo ajuste monetario.

"Probablemente sea apropiado un movimiento como ese (de subida de tipos de interés) en los próximos meses", dijo Yellen en una conferencia en la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), con el profesor de economía Gregory Mankiw.

Yellen, de 69 años, recogió la Medalla Radcliffe, otorgada por el Instituto de Estudios Avanzados del mismo nombre de la prestigiosa universidad, que se entrega "a una persona que haya tenido un impacto transformador en la sociedad", y que el pasado año fue entregado a la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg.

Convenientemente, la presidenta de la Fed evitó señalar en concreto una reunión del banco central estadounidense, pero todas las miradas están puestas ahora en la del 14 y 15 de junio.

"La economía continúa su mejoría (...) La inflación crecerá en el próximo año a nuestro objetivo del 2 %", aseguró.

Yellen pronunció estas palabras después de que en los últimos días varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed coincidiesen en valorar con mayor optimismo el panorama económico después de las dudas generadas a comienzos del año por la debilidad global y la caída del precio del petróleo.

Según el documento de las discusiones de la pasada reunión de este comité, que coordina la política monetaria de la Fed, "la mayoría de los participantes juzgaron que si los datos próximos son consistentes con el repunte en el crecimiento económico en el segundo trimestre, las condiciones del mercado laboral continúan fortaleciéndose y la inflación progresa, entonces sería probablemente adecuado aumentar los tipos de interés en junio".

Precisamente, este viernes se daba a conocer el nuevo cálculo del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre de 2016, que se revisó al alza de una tasa anualizada del 0,5 % al actual 0,8 %, lo que refleja una consolidación del repunte.

Si la economía estadounidense continúa este camino, señaló en Harvard Yellen, será conveniente que la Fed "aumente gradual y prudentemente los tipos de interés".

De hecho, remarcó los progresos económicos tras la aguda crisis financiera de 2008-09 y reconoció que Estados Unidos está "cerca del pleno empleo", con un índice de desempleo sobre la población activa que cerró abril en un 5 %, el menor nivel desde 2008.

La presidenta del banco central estadounidense advirtió, no obstante, sobre el "deprimido" crecimiento de la productividad en EE.UU. como un riesgo para el futuro.

Los intereses de referencia se encuentran actualmente en Estados Unidos entre el 0,25 y el 0,50 %, después de la subida de 25 puntos básicos de diciembre, la primera en casi una década en el país. En un primer momento, el banco central había estimado hasta cuatro ajustes en 2016, pero la incertidumbre global ha reducido las expectativas hasta un máximo de dos.

Ante lo que consideraron un discurso esperado, los mercados mantuvieron su tónica durante la jornada con leves ganancias, y poco antes del cierre el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, avanzaba un 0,16 %.

En junio, el banco central estadounidense actualizará además sus previsiones macroeconómicas, que actualmente sitúan el crecimiento estimado para la economía nacional en el 2,2 % para el conjunto del 2016 y del 2,1 % para 2017.