Japón y China luchan por ser la segunda economía mundial

La economía continental no fue tan golpeada por la crisis económica, mientras que la nipona trata de

POR:
diciembre 09 de 2010 - 10:36 p.m.
2010-12-09

Japón y China, los dos gigantes asiáticos, siguen disputándose palmo a palmo el puesto de segunda economía mundial: el PIB chino volvió a ser superior al japonés en el tercer trimestre 2010, pero el de Japón fue mayor que el de China en los primeros nueve meses del año.


China, con muy altos índices de crecimiento pese a la crisis, está desbancando a Japón en esa carrera por ocupar ese segundo puesto mundial. La economía nipona era desde 1968 la segunda mayor del mundo, detrás de la de Estados Unidos.


“De julio a septiembre, el PIB nominal de China totalizó 1,415 billones de dólares, en tanto que el de Japón sumó 1,369 billones”, reconoció una fuente gubernamental nipona.


Pero el PIB japonés de enero a septiembre “fue de 3,959 billones de dólares, y el de China de 3,946 billones”, precisó.


El PIB chino ya había superado al de Japón en el segundo trimestre del año, aunque el japonés se mantenía por encima del chino en el total del semestre.
Según los analistas, el PIB de China, con sucesivos crecimientos trimestrales en torno al 10 por ciento, debería superar para el conjunto de 2010 al de Japón, que por su lado lucha por no sumirse en una nueva recesión en el cuarto trimestre de este año.


En efecto, la salud de la economía japonesa genera algunas inquietudes. El comercio y las exportaciones, su motor esencial, se ven afectados por un yen demasiado fuerte y una declinante demanda exterior.


Las autoridades económicas japonesas esperan que el crecimiento en el cuarto trimestre será “sustancialmente menor” que el logrado hasta ahora. El PIB de Japón en el tercer trimestre creció 4,5 por ciento a ritmo anual (y 1,1% respecto al anterior trimestre).


Los temores de que la recuperación económica de Japón pueda frenarse se acrecentaron al divulgarse el miércoles datos según los cuales el comercio del país con el resto del mundo creció de forma muy marginal en octubre.
Las exportaciones en este mes registraron su menor aumento, mientras el yen alcanzaba máximos en 15 años ante el dólar, lastrando la competitividad de este sector clave.


En su comparación de los PIB de China y Japón, los cálculos del Gobierno nipón tomaron como base los tipos de cambio interbancarios practicados en Japón en lo que respecta al yen, y el tipo promedio tomado en cuenta por el FMI para el yuan chino.


Pero el yuan es considerada una divisa infravalorada. Si las autoridades chinas dejaran a su moneda flotar libremente, China estaría en este cálculo claramente por delante de Japón, incluso en el conjunto de los primeros nueve meses de 2010.

 

Los primeros en per cápita

 

El PIB por habitante de Japón sigue siendo unas diez veces superior al de China, según datos del FMI. El archipiélago japonés tiene muchos menos habitantes (125 millones) que China,
que cuenta con 1.300 millones de residentes.

 

10 veces más alto es el PIB per cápita japonés que el chino. Hace sólo cinco años, 20 veces. 
 

Siga bajando para encontrar más contenido