Japón encadena décimo quinto mes consecutivo con déficit

Es la primera vez que se da esta situación desde el año 1979, cuando se empezaron a recopilar cifras.

Las ventas al extranjero representan 40 por ciento de la economía nacional.

Archivo Portafolio.co

Las ventas al extranjero representan 40 por ciento de la economía nacional.

POR:
octubre 22 de 2013 - 02:03 a.m.
2013-10-22

Japón registró un déficit fiscal récord en la primera mitad de su año fiscal, lo que subraya el difícil reto que encara el Gobierno para revitalizar uno de los motores económicos del país, las exportaciones, pese a la caída del yen en el último año.

Entre abril y septiembre, primer semestre del ejercicio fiscal nipón, Japón registró un déficit comercial de 50.880 millones de dólares.

La agresiva política monetaria activada por el primer ministro conservador Shinzo Abe tras su llegada al poder en diciembre, ha impulsado la caída del yen, que ha perdido 17 y 14 por ciento de su valor con respecto al euro y al dólar, respectivamente, en lo que va del 2013.

Este abaratado yen ha incrementado los beneficios que han generado esas exportaciones al transformarlos a divisa japonesa tras su repatriación.

De este modo, entre abril y septiembre el valor de las exportaciones niponas, que mueven el 40 por ciento de la economía nacional, crecieron 9,8 por ciento interanual hasta llegar a los 360.206 millones de dólares.

Sin embargo, la caída del yen aún no ha servido para aumentar sustancialmente el volumen real de los bienes que Japón vende al exterior, algo que sería fundamental para potenciar la inversión de capital de los grandes grupos exportadores y que cimentaría el buen ritmo de crecimiento económico experimentado tras la llegada de Abe.

Según explicaron portavoces del Ministerio de Finanzas tras la presentación de los datos, muchas empresas exportadoras han optado de momento por incrementar sus márgenes de beneficio en vez de apostar por rebajar el importe de sus mercancías para ganar así en competitividad.

La caída del yen tiene también su reverso negativo, ya que ha aumentado la factura de todo lo que Japón debe importar.

Además, el país depende ahora en más de 90 por ciento del exterior para cubrir sus necesidades energéticas, tras la detención de la mayoría de sus centrales nucleares (con las cuales cubría una tercera parte de las mismas) a raíz del accidente en la planta de Fukushima en marzo del 2011.

Así, las importaciones de crudo, paneles solares o gas natural licuado incrementaron ostensiblemente la factura y neutralizaron el incremento logrado en la exportación de vehículos, materiales plásticos o queroseno, según los datos presentados por el Gobierno.

Todo esto ha provocado que las importaciones niponas entre abril y septiembre aumentaran 13,9 por ciento interanual hasta los 410.954 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas publicó también los datos de la balanza comercial de septiembre, mes en el que el país asiático registró un déficit de 9.504 millones de dólares.

Esto implica, además, que la tercera economía mundial ha enganchado 15 meses consecutivos de indicadores comerciales negativos, su peor racha desde que comenzó a recopilar estos datos en enero de 1979.

NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES PARA TLC CON LA UE

La Unión Europea (UE) y Japón abrieron ayer en Bruselas la tercera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio que, entre otros logros, el bloque europeo espera que facilite a sus empresas acceder al mercado nipón.

Las partes iniciaron las reuniones, que se prolongarán hasta el próximo viernes, con una discusión sobre “la importancia del comercio para el crecimiento económico”. Entre otros objetivos, esta “hacer más fácil que las compañías europeas puedan acceder al mercado japonés”,

TOKIO/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido