Jefe del FMI sigue preso y crece presión para que renuncie

La incertidumbre en el organismo financiero es latente por la captura de Dominique Strauss-Kahn.

POR:
mayo 17 de 2011 - 08:48 p.m.
2011-05-17

 

El director gerente del  FMI, Dominique Strauss-Kahn, enfrentaba la presión de funcionarios europeos para que deje su puesto, luego de que pasó su primera noche en una cárcel en Nueva York. 

Con el  FMI sumido en la incertidumbre por el arresto de su jefe por cargos que incluyen intento de violación, China y Brasil desafiaron el control que tiene Europa sobre la elección del máximo puesto en la institución. 

En Francia, varios líderes expresaron su indignación por el modo en que Strauss-Kahn, que hasta hace poco era el favorito en la carrera presidencial, fue manipulado por la policía estadounidense, esposado y sin afeitar, antes de haber tenido la oportunidad de defenderse en el tribunal. 

Pero dos ministras de Finanzas europeas cuestionaron la viabilidad de su permanencia en el liderazgo de una institución que es central en los esfuerzos por estabilizar la economía mundial. 

Ante la pregunta de si el francés Strauss-Kahn debería irse, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo luego de una reunión de la Unión Europea: 'Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución'. 

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que la decisión de irse o quedarse depende de Strauss-Kahn. 

'Creo que también hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos, en otros no parece que lo haya utilizado', afirmó ante los periodistas. 

La funcionaria indicó que su solidaridad estaba principalmente con la mujer que sufrió el ataque en caso de que se éste se confirme. 

Strauss-Kahn, que está preso en la cárcel Rikers Island de Nueva York, niega el cargo de que agredió sexualmente a una empleada en un lujoso hotel en Manhattan el sábado y dice que tiene una coartada.  Una juez de Manhattan rechazó el lunes su libertad bajo fianza, decretando la prisión preventiva, y le ordenó que el 20 de mayo debe volver a comparecer en la corte.  En una medida significativa el martes, China dijo que la selección del próximo jefe del  FMI debe basarse en 'la justicia, la transparencia y el mérito'. 

China se convirtió el año pasado en el tercer mayor país miembro del fondo, luego de Estados Unidos y Japón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país se negó a hacer declaraciones sobre los cargos contra Strauss-Kahn.  Es la primera vez que la nación asiática ha intervenido tan rápida y públicamente en el debate sobre la selección en el FMI. 

Los 10 directores gerentes que han dirigido el fondo desde su creación luego de la Segunda Guerra Mundial han sido europeos, incluyendo cuatro franceses.   

Siga bajando para encontrar más contenido