El millonario amigo de Donald Trump que rechazó la invitación a construir el muro

El magnate de bienes raíces Jorge Pérez dice que siente gran respeto por Trump como empresario, pero señala que se opone a algunas de sus políticas. 

Jorge Pérez

Jorge Pérez, junto al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 31 de 2017 - 11:41 a.m.
2017-01-31

El magnate de los bienes raíces de Miami, Jorge Pérez, dijo que rechazó una invitación del presidente Donald Trump para ayudar a construir un muro en la frontera de los Estados Unidos con México, y definió el proyecto como “una estupidez”.

Pérez, un multimillonario que ha construido torres de la marca Trump en el sur de la Florida, dijo que el presidente le envió un correo electrónico luego de su posesión con los planes para el muro y le preguntó si le interesaba trabajar en él.

(Lea: Lo que piensan los gigantes tecnológicos de las políticas de Trump). 

En una entrevista en las oficinas de su compañía, Related Group, el promotor inmobiliario nacido en Argentina dijo que se negó cortésmente y bromeó planteando de qué lado de la barrera terminaría él.

En la entrevista del lunes habló en términos más duros. Financiar un muro con un impuesto fronterizo sobre las importaciones significaría que el costo en definitiva se trasladaría a los consumidores estadounidenses, y el proteccionismo podría desatar una guerra comercial con México, dijo Pérez.

“El muro es la estupidez más grande que he visto u oído en mi vida”
, dijo Pérez, hijo de padres cubanos y criado en Colombia.

“¿Un muro para que? ?Creen que un muro va a frenar a gente que tiene hambre? Que haya trabajo en México, el crecimiento económico en México, la igualdad es lo que va a hacer que la gente deje de pasar la frontera”.

La oficina de prensa de la Casa Blanca no respondió a las consultas. Pérez está desarrollando proyectos inmobiliarios en ciudades mexicanas como Cancún, Zihuatanejo y Ciudad de México, que podrían alcanzar, supone, un valor total de unos US$2.000 millones.

Está analizando, dijo, la salida a bolsa de Related Group en los próximos años en tanto evalúa como traspasar su negocio.

(¿Qué hay detrás de los ataques de Trump a México?). 

Pérez dijo en la entrevista que siente un gran respeto por Trump como empresario y negociante, y elogió su exitosa campaña presidencial, pero señaló que “se opone radicalmente” a ciertas partes de las políticas migratorias y comerciales de Trump.

Si bien el imperio de condominios de Related Group se ha diversificado a lo largo de los años en negocios como la vivienda asequible, una incursión en la construcción de un muro fronterizo sería una exageración.

“Si Trump persiste en tratar de hacer que México pague el muro, podría afectar las relaciones entre los dos países y perjudicar a ambas economías”, concluyó Pérez.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido