JP Morgan reportó ganancias en el tercer trimestre

El mayor banco de Estados Unidos registró ganancias impulsadas por los ingresos de intermediación y banca de inversión, dejando atrás las enormes demandas legales que provocaron pérdidas en el mismo periodo del año pasado.

JP Morgan es el primero de los grandes bancos estadounidenses en presentar sus informes para el trimestre.

AFP

JP Morgan es el primero de los grandes bancos estadounidenses en presentar sus informes para el trimestre.

Internacional
POR:
octubre 14 de 2014 - 03:13 p.m.
2014-10-14

El banco confirmó las cifras filtradas antes por un sitio web de inversiones e informó el martes que obtuvo una ganancia neta de 5.600 millones de dólares, o 1,36 dólares por acción, en los tres meses terminados el 30 de septiembre, que se compara con la pérdida de 380 millones de dólares del año previo.

Los analistas esperaban ganancias de 1,38 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S, y los títulos de JP Morgan caían un 0,8 por ciento a 57,6 dólares en las primeras operaciones del martes.

"La Banca Corporativa y de Inversión tuvo un desempeño fuerte en comisiones, manteniendo el número uno global (en banca de inversión) en lo que va de año, con una particular fortaleza en los mercados de capitales accionarios", afirmó en una declaración el presidente ejecutivo, Jamie Dimon.

"En los mercados vimos una actividad creciente y un mejor desempeño en general, particularmente en las divisas y mercados emergentes", añadió.
Dimon dijo en una teleconferencia con periodistas que su diagnóstico sobre la salud de la entidad es "excelente".

"Me siento bien y estoy feliz de que los tratamientos hayan terminado", señaló. El banco se vio afectado el año pasado por un gasto posterior a impuestos de 7.200 millones de dólares para llegar a un acuerdo con el Gobierno por las acusaciones de proceder impropio vinculado a instrumentos hipotecarios antes de la crisis financiera.

Los últimos resultados incluían unos gastos legales de 1.000 millones de dólares después de impuestos. No obstante, el banco dijo que espera que los gastos totales ajustados para 2014 superen los 58.000 millones de dólares, excluyendo los costos legales, que había previsto. Estos costos fueron de 59.000 millones en 2013.

Los ingresos por renta fija, divisas e intermediación de materias primas se elevaron un 2,1 por ciento, a 3.510 millones de dólares, en el último trimestre comparado con un año antes, y también subió ligeramente comparado con el trimestre precedente.

Los ingresos totales relacionados con su banca de inversión subieron un 2 por ciento, a 1.540 millones de dólares, aunque el negocio de la banca hipotecaria cayó un 38 por ciento, a 439 millones de dólares.

La entidad no desveló qué costo tuvo un ataque contra sus computadores descubierto en agosto y que expuso los nombres e información de contacto de unos 76 millones de hogares y siete millones de pequeñas empresas.

JP Morgan se vio nuevamente avergonzado el martes cuando sus resultados aparecieron en el sitio web shareholder.com horas antes del momento de publicación previsto.

El portavoz del banco Joe Evangelisti reconoció que hubo un "error operativo" en shareholder.com, un sitio web propiedad de Nasdaq OMX que lleva la información de la entidad sobre la relación con los inversores, pero no aportó más explicaciones.

JP Morgan es el primero de los grandes bancos estadounidenses en presentar sus informes para el trimestre. Citigroup Inc, el tercer banco en activos, informó de un aumento del 13 por ciento en beneficio neto ajustado.

Wells Fargo & Co, el cuarto mayor, reportó un incremento del 1,7 por ciento en ganancias netas. Bank of America Corp, el segundo mayor banco de Estados Unidos, dará sus resultados el miércoles.

Reuters