JPMorgan, el banco de inversión que paga mejores sueldos

Debido a la crisis en Europa, se está ampliando la brecha de salarios entre los bancos de inversión de Estados Unidos y los del Viejo Continente.

JPMorgan pagó más de 1 millón de dólares a altos directivos.

Archivo Portafolio.co

JPMorgan pagó más de 1 millón de dólares a altos directivos.

Internacional
POR:
abril 29 de 2013 - 07:21 p.m.
2013-04-29

El año pasado, JPMorgan Chase Co. fue el que más pagó entre los bancos de inversión, ya que le dio a sus empleados sénior un quinto más que lo que abonó Goldman Sachs Group Inc., según consta en un informe que también destaca que se acentúa la división entre las empresas que están en Estados Unidos y las que están en Europa.

Los directores de administración de los equipos de consultoría de fusiones y colocaciones de JPMorgan ganaron un promedio de 1,1 millones de libras esterlinas (1,7 millones de dólares) en concepto de remuneración total en 2012, según Emolument, un proveedor londinense de datos salariales.

Morgan Stanley tuvo el segundo lugar de los pagos más altos, con una remuneración promedio de 903.000 libras esterlinas, seguida por Goldman Sachs con 873.000 libras esterlinas.

En contraste, las remuneraciones en las empresas europeas quedaron rezagadas, con un promedio de menos de 520.000 libras esterlinas en HSBC Holdings Plc, en Société Générale SA y BNP Paribas SA, dijo Emolument.

Las empresas de la región luchan en un momento en que la crisis de la deuda soberana castiga la facturación y los entes regulatorios los obligan a tener más capital y limitar los premios, dijeron especialistas en remuneración.

“Hay una brecha que se abre entre los niveles salariales de Nueva York y Londres”, dijo Tom Gosling, titular de remuneraciones y premios en PricewaterhouseCoopers LLP en Londres.

“Algunos de los bancos de inversión europeos se achican fuertemente y tienen que aceptar que no le pueden pagar a la gente lo mismo que se paga en las empresas de Estados Unidos”, agregó.

Emolument se fundó el año pasado, de la mano de Thomas Drewry, que ya había constituido la empresa de búsqueda de ejecutivos Veni Partners, y de Olivier Beau de Lomenie, que había ocupado un alto cargo en el supermercado virtual Ocado.com., con el fin de ofrecerle a las empresas datos de referencia sobre las remuneraciones.

La empresa relevó, en forma anónima, a aproximadamente 190 directores de administración de doce empresas. Cerca del 62 por ciento de los relevados estaban en Londres y el resto, en París, Fráncfort, Estados Unidos y Asia, dijo Emolument.

Kate Haywood, vocera de JPMorgn en Londres, declinó formular comentarios que fuera más allá de observar cuán pequeña era la muestra, mientras que los cargos de otras empresas declinaron formular comentarios.

 

¿CIFRAS NO REPRESENTATIVAS?

La remuneración de los directores de administración “representa menos del 5 por ciento de la población y no debería pensarse que es el pago estándar de los empleados bancarios”, dijo John Purcell, máximo responsable ejecutivo de Purcell Co., que es una empresa de búsqueda de ejecutivos, que tiene su sede en Londres.

En general, la empresas no revelan cuánto le pagan a los banqueros. Aun así, dan la cifra del costo total del personal en las divisiones de banca de inversión, a partir de la cual resulta posible calcular una suma promedio.

Esas cifras incluyen a todos: desde empleados administrativos hasta cargos ejecutivos sénior. Sobre esa base, el pago promedio de los 52.000 empleados en banca de inversión de JPMorgan’s fue de 217.000 dólares en 2012, o sea menos que los 399.500 dólares promedio que Goldman Sach’s paga a sus 32.400 empleados, según los datos recabados por Bloomberg Industries.

Bloomberg