JPMorgan Chase será investigado por el fraude de Madoff

EE. UU. afirma que los empleados del banco no reportaron acciones sospechosas.

El fraude de Madoff está catalogado como el mayor en la historia de Estados Unidos.

Agencias

El fraude de Madoff está catalogado como el mayor en la historia de Estados Unidos.

POR:
octubre 25 de 2013 - 03:15 a.m.
2013-10-25

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, está siendo investigado por las autoridades federales por haber ignorado el fraude masivo de Bernard Madoff, el mayor de la historia de este país, se informó ayer.

La divulgación de esta investigación llega mientras JPMorgan Chase está ultimando un principio de acuerdo con el Departamento estadounidense de Justicia, en el que pagaría una multa de 13.000 millones de dólares por las prácticas de títulos hipotecarios de algunas de sus filiales.

La investigación se centra en si algunos empleados del banco incumplieron una ley federal que requiere que las instituciones financieras comuniquen al Gobierno actividades sospechosas, ya que JPMorgan Chase era uno de los bancos preferidos por Madoff en sus operaciones, según indicó el diario The New York Times.

Añade que el banco, que no ha emitido comentarios, está negociando con las autoridades federales de Justicia un posible acuerdo en este caso, que incluiría el pago de una sanción y otras concesiones a cambio de que no se presenten cargos criminales en su contra.

La información añade que las autoridades federales, en lugar de buscar una admisión de culpabilidad del banco, podrían buscar lo que se llama “acuerdo de acusación diferida”, un procedimiento usado muy raramente en el sector financiero del país norteamericano.

Madoff, de 75 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa piramidal, con la que atraía a inversores con la promesa de elevados beneficios, y por la que según sus propios cálculos llegó a defraudar unos 50.000 millones de dólares.

Detenido en el 2008, el exfinanciero se declaró culpable en el 2009 de once cargos, y actualmente un tribunal federal de Manhattan juzga a varios de sus antiguos colaboradores por diversos cargos relacionados con su presunto papel en la trama.

Esta semana también se supo que existe un acuerdo preliminar entre el banco y el Gobierno de Estados Unidos mediante el cual podría terminar costándole 4.000 millones de dólares menos que los 13.000 millones pactados, pues buena parte del monto será deducible de impuestos, dijeron dos fuentes cercanas al tema.

El resultado podría tener un impacto dramático sobre la cifra real que terminará desembolsando el banco, como es percibido por el público y si se convertirá en un modelo para resolver otras investigaciones del Gobierno estadounidense, sobre los grandes bancos y sus operaciones con hipotecas.

NUEVA YORK/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido