El jueves se firmaría acuerdo para obras de Canal de Panamá

Las partes invertirán de manera inmediata 100 millones de dólares cada una para continuar los trabajos.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, al momento de anunciar el acuerdo

EFE

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, al momento de anunciar el acuerdo

POR:
marzo 01 de 2014 - 01:43 a.m.
2014-03-01

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que espera que el “próximo jueves” se firme el “acuerdo conceptual” alcanzado de palabra en la víspera con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía, liderado por la española Sacyr.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que la firma del convenio permitirá activar al día siguiente los mecanismos para inyectar los fondos que requiere la reactivación plena de obras, retomadas por el consorcio el 20 de febrero tras 16 días de suspensión total.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lideran Sacyr y la italiana Impregilo, con el 48 por ciento accionarial cada una, suspendió las obras con el argumento de que se quedó sin fondos a causa de unos “sobrecostos” que ha cifrado en más de 1.600 millones de dólares, un monto que la ACP no reconoce.

El viernes 7 de marzo, tras la firma del acuerdo, “pudiéramos poner a andar el mecanismo” para que los 200 millones de dólares previstos en el acuerdo conceptual “estén disponibles para inyectárselos inmediatamente al proyecto y se reanuden de la forma más rápida las obras”, dijo Quijano.

Según el convenio pactado de palabra por las partes, cada una inyectará 100 millones de dólares para reactivar plenamente la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, un proyecto firmado por un monto de 3.118 millones de dólares y que registra cerca del 70 por ciento de avance.

Los trabajos de las nuevas esclusas “están ahora mismo experimentando niveles bajos de producción debido a que hace falta el flujo de caja”, reconoció el administrador de la vía interoceánica.

PANAMÁ/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido