Este jueves se inicia Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ya sesionaron más de 400 empresarios de los países miembros. Panamá asistirá.

Este miércoles hubo reuniones preliminares a la Cumbre Presidencial.

Archivo particular

Este miércoles hubo reuniones preliminares a la Cumbre Presidencial.

Internacional
POR:
julio 02 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-07-02

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala, se reunirán desde este jueves en la ciudad de Paracas (Perú), para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Los mandatarios estarán en el panel de jefes de Estado durante una conferencia empresarial. La Cumbre, que comenzó este miércoles con la presencia de varios ministros de los países miembros, culminará mañana.

Durante la cita, los presidentes analizarán los avances y las perspectivas de este mecanismo integrador, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus Estados miembros. México entregará la Presidencia pro témpore a Perú.

Este miércoles, más de 400 empresarios y autoridades de Chile, Colombia, México y Perú se congregaron para analizar los desafíos que afronta el proceso de integración. “Liderando el crecimiento” es una de las actividades paralelas a la X Cumbre Presidencial.

La cita presidencial de hoy y mañana contará con más de 30 expositores y panelistas. Además, tendrá entre los conferencistas internacionales al creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), Xavier Sala i Martin, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García.

Así mismo, participarán el presidente de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio (Comce), Valentín Dies; el presidente de CorpGroup de Chile, Alvaro Saieh; el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, y otros líderes empresariales internacionales. Durante el encuentro se abordarán temas como los avances y perspectivas de la Alianza del Pacífico, la innovación: herramienta de creación de valor y visión de la integración económica y financiera en la Alianza del Pacífico.

De igual manera, se hablará de los desafíos para mejorar la competitividad económica y social, el rol empresarial en el liderazgo de su crecimiento económico, la educación y competitividad en el bloque y la visión de futuro.

PANAMÁ PIDE CAMPO

El Gobierno de Panamá reiteró su intención de adherir al bloque, razón por la cual tendrá una delegación conformada por los viceministros de Comercio Exterior y de Asuntos Multilaterales y Cooperación. Ayer, ese país dio un paso importante en la búsqueda de este objetivo, con la puesta en vigor del TLC con México, ya que este es uno de los requisitos requeridos para ingresar al bloque.

El país ha suscrito acuerdos de libre comercio con tres de los cuatro socios del bloque. Solo falta la ratificación del acordado con Colombia, que está pendiente hasta la finalización de una controversia comercial bilateral que se ventila en la Organización Mundial de Comercio (OMC), precisó un funcionario panameño.