Desde este jueves regirá norma cambiaria en Venezuela

“Vamos a un modelo que nos permita superar el rentismo petrolero”, dijo el presidente del Emisor.

Presidente del Banco Central venezolanos, Nelson Merentes.

Archivo particular

Presidente del Banco Central venezolanos, Nelson Merentes.

Internacional
POR:
febrero 12 de 2015 - 12:26 a.m.
2015-02-12

El nuevo régimen cambiario venezolano entrará este jueves 12 de febrero en vigencia, cuando aparecerá en Gaceta Oficial, aseguró ayer el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien habló con la prensa local para despejar las dudas sobre el sistema de tres tipos de cambio en el vecino país, anunciado el miércoles pasado.

“Vamos a un modelo que nos permita superar el rentismo petrolero, vamos a producir para garantizar las necesidades del país y luego exportar para generar divisas”, expresó Merentes.

El funcionamiento del sistema cambiario comprende en primer lugar un tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar que seguirá destinado a la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica para la población venezolana, que representan el 70% de las necesidades del país.

El segundo mecanismo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que fusiona al Sicad 1 y 2, y tendrá como base el monto de la última tasa de cambio de la subasta del Sicad 1 que se estableció en 12 bolívares por dólar.

Mientras que la tercera modalidad es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes, y contempla la participación de entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

Merentes descartó que el Ejecutivo decida aplicar una medida de unificación cambiaria, tomando en consideración las condiciones políticas y económicas del país. “No están dadas las condiciones para un solo tipo de cambio desde el punto de vista político y económico”, dijo.

Insistió en que su país está “sumergido en una guerra donde los actores (de la derecha) están actuando fuertemente, porque no responden a expectativas racionales de la economía”.

Según el funcionario “hay grupos que están influyendo para crear una sensación de ingobernabilidad”. Merentes ratificó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales podrán vender las divisas generadas por la exportación de hidrocarburos mediante cualquiera de los tipos de cambio previstos en los tres mecanismos del nuevo sistema cambiario del país.

Este miércoles apareció la primera parte de la normativa legal del Simadi, que comprende el menudeo, y funciona a través de los operadores de valores, la banca y las casas de cambio, aseguró. La cotización se publicará a diario.

Agencias