Juez autoriza a JPMorgan pago excepcional de bonos argentino

La decisión no modifica el bloqueo sobre los 539 millones de dólares depositados en el Bank of N. Y.

JPMorgan podrá efectuar el pago por única vez a los bonistas.

Archivo particular

JPMorgan podrá efectuar el pago por única vez a los bonistas.

Internacional
POR:
agosto 05 de 2014 - 06:49 a.m.
2014-08-05

El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó ayer al banco JPMorgan a pagar de manera excepcional intereses por bonos argentinos reestructurados, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos, tal como había hecho días atrás con Citibank.

La decisión no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el Bank of New York para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010, decisión judicial que colocó al país en situación de default parcial. “JPMorgan es autorizado a efectuar un pago por única vez respecto de los bonos con denominación en dólares estadounidenses”, señala la orden que lleva la firma de Griesa.

Antes de la autorización a JPMorgan, Griesa había fallado en el mismo sentido el 28 de julio a favor del banco Citibank y el pasado viernes había ampliado la orden a los agentes de pago europeos Clearstream (con sede en Luxemburgo) y Euroclear (con sede en Bélgica), por los que transita el dinero en su camino a los bonistas en Europa.
GOBIERNO PIDE INVESTIGAR SEGUROS POR IMPAGOS

Argentina pidió información a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) sobre las operaciones de bonos de deuda argentina para detectar posibles maniobras especulativas, informó ayer el titular del ente regulador bursátil argentino, Alejandro Vanoli. La investigación fue solicitada al detectar que “en base a rumores que se han lanzado, ha habido una gran variabilidad” en el mercado de bonos.

La petición fue cursada a raíz de la denuncia argentina por el supuesto interés de algunos de los fondos litigantes contra el Gobierno de activar los seguros por impago.

AFP