En julio, precios de alimentos subieron 0,7% en A. Latina

En Colombia, de acuerdo a los datos de la FAO, se pasó de una tasa negativa a una positiva en el séptimo mes del 2014.

La inflación alimentaria de julio fue mayor a la de junio.

Reuters

La inflación alimentaria de julio fue mayor a la de junio.

Internacional
POR:
septiembre 05 de 2014 - 07:12 p.m.
2014-09-05

La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe alcanzó el 0,7 % en julio, 0,2 puntos porcentuales más que en junio, pero inferior a la registrada en abril y mayo, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su informe mensual de precios, la FAO indicó que el precio de productos como el limón, el queso y el huevo cayeron en varios países de la región, pero estas bajas fueron contrarrestadas por alzas del tomate, la cebolla y la papa.

Durante julio, Costa Rica presentó una inflación alimentaria del 0,8 %, esto es una reducción de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mes previo.

Nicaragua y Panamá registraron notables descensos en su inflación alimentaria respecto al mes de junio. En Nicaragua, cayó desde un 2,9 % en junio a un 0,7 % en julio; mientras que en Panamá pasó desde un 0,9 % a una tasa negativa del 3,1 % en igual período.

El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México y República Dominicana registraron leves aumentos en sus tasas de inflación, tanto alimentaria como general. En El Salvador y Honduras la inflación alimentaria fue del 1,6 %, en Guatemala fue del 1,4 %, en Haití y República Dominicana fue del 0,7 %, mientras que en México llegó al 0,4 %.

De los países observados en América del Sur durante el mes de julio, Bolivia, Brasil y Paraguay presentaron menores tasas de inflación, tanto alimentaria como general, en comparación con el mes previo. Tanto Brasil como Paraguay tuvieron tasas de inflación alimentaria negativas por segundo mes consecutivo, con un -0,2 % y un -1,0 %, respectivamente. Bolivia, por su parte, registró importantes bajas en los precios de los alimentos lo que se tradujo en una inflación del 1,5 %.

Tanto en Chile como en Perú la inflación alimentaria registró un alza de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mes previo, con tasas del 0,9 % y el 0,8 %, respectivamente.

En Colombia y Ecuador la inflación alimentaria pasó de tasas negativas a positivas, registrando valores de 0,4 % y 0,7 %, respectivamente.
EFE