A junio exportaciones chinas suben 0,9% e importaciones caen

El comercio exterior con Unión Europea cae y afecta las finanzas chinas.

El comercio exterior en China se desacelera.

Reuters

El comercio exterior en China se desacelera.

POR:
julio 13 de 2015 - 03:41 a.m.
2015-07-13

Las importaciones de China subieron un 0,9 % en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2014, mientras que las importaciones cayeron un 15,5 % interanual en los seis primeros meses del año, según datos oficiales.

La Administración General de Aduanas china dio a conocer las estadísticas del comercio exterior de la segunda economía mundial en los seis primeros meses del año, que muestran una caída del volumen total de un 6,9 % interanual, en contraste con el objetivo de Gobierno chino de un crecimiento de alrededor de un 6 % en 2015.

Las autoridades chinas reconocieron, en rueda de prensa, el "riesgo" que suponen las caídas del comercio exterior con la Unión Europea, principal socio comercial del país, y Japón, aunque destacaron la "diversificación" de sus exportaciones en lo que va de año.

En junio, las exportaciones de China aumentaron un 2,1 % interanual, y repuntaron después de ir tres meses a la baja, y las exportaciones retrocedieron un 6,7 % para un descenso conjunto del comercio exterior de un 1,9 % en comparación con junio de 2014.

Estos datos representan una mejora respecto a los de mayo, un mes en el que las exportaciones disminuyeron un 2,8 % interanual y las importaciones se hundieron un 18,1 %. Entre enero y junio, las exportaciones chinas generaron 6,57 billones de yuanes (alrededor de 1,1 billones de dólares, 970.000 millones de euros), mientras que el gigante asiático importó por un valor de 4,96 billones de yuanes (810.000 millones de dólares, 730.000 millones de euros).

Las autoridades chinas señalaron como uno de los principales "obstáculos" los retrocesos de un 6,8 % en el comercio exterior con la UE y más de un 10 % con Japón hasta junio, mientras que aplaudieron el creciente peso de las economías emergentes como socios comerciales del gigante asiático.

Además, resaltaron la necesidad de adoptar medidas para "actualizar" el entorno comercial de la segunda economía mundial. EFE


Siga bajando para encontrar más contenido