Justicia suspende obras en mina de Barrick Gold en Chile

La minera canadiense ya ha invertido 3.700 millones de dólares en el proyecto, de un total de 8.500 millones.

Barrick Gold ya había sido multada por incumplimientos en su plan de monitoreo de glaciares y otras irregularidades.

Reuters

Barrick Gold ya había sido multada por incumplimientos en su plan de monitoreo de glaciares y otras irregularidades.

Internacional
POR:
abril 10 de 2013 - 11:55 p.m.
2013-04-10

La Justicia chilena ordenó ayer la paralización total de las obras de construcción del yacimiento de oro de Pascua Lama hasta que se adopte una decisión definitiva, debido a los efectos medioambientales de ese proyecto de la canadiense Barrick Gold que abarca territorios de Chile y Argentina.

Así consta en una resolución judicial de la Corte de Apelaciones de la ciudad norteña de Copiapó, en la que se aprueba una orden de no innovar la solicitada por cinco comunidades del pueblo diaguita. Esta decisión solo afecta a la parte chilena del proyecto.

Pascua Lama, que tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona donde hay varios glaciares.

El pasado 31 de octubre, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), un organismo técnico estatal, ordenó ya el cierre total temporal de las operaciones de perforación, tronadura, movimiento de tierras y vaciado en vertederos.

Sin embargo, esa medida no afecta a todas las labores en Pascua Lama, por lo que el tribunal decreta ahora su paralización total hasta que se adopte una resolución judicial definitiva.

La Corte recuerda que la Dirección General de Aguas constató que los incumplimientos de la empresa provocan “efectos adversos directos sobre el medio ambiente en sus componentes glaciares y sus consecuencias en la disponibilidad de recursos hídricos en la cuenca”.

En los últimos dos meses, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Atacama impuso dos multas a Barrick Gold por un total de 336.000 dólares por incumplimientos en su plan de monitoreo de glaciares y otras irregularidades.

Hasta noviembre pasado, la compañía canadiense había invertido 3.700 millones de dólares de los 8.500 millones que requiere el proyecto, muy por encima de lo presupuestado inicialmente, y se esperaba que el proyecto empezara a producir oro en la segunda mitad del próximo año.

SANTIAGO DE CHILE/EFE