Kenia congela 86 cuentas de personas acusadas de terrorismo

En un intento por cortar las vías de financiación de Al Shabab, las autoridades kenianas han suspendido las cuentas de 13 compañías de envío de dinero muy populares entre la comunidad somalí de Kenia.

Una mujer participa en una vigilia por las 148 asesinadas por el ataque yihadista a la Universidad de Garissa en las calles de N

Archivo particular

Una mujer participa en una vigilia por las 148 asesinadas por el ataque yihadista a la Universidad de Garissa en las calles de N

Internacional
POR:
abril 08 de 2015 - 12:50 p.m.
2015-04-08

El Gobierno keniano ha congelado las cuentas de al menos 86 personas y empresas a los que acusa de financiar actividades terroristas relacionadas con el grupo islamista Al Shabab, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

Dos de las compañías incluidas en las lista, Muhuri y Haki Africa, se pusieron esta mañana en contacto con el periódico keniano para negar cualquier vínculo con terroristas y aseguraron que su cometido es mejorar el desarrollo local y defender los derechos humanos.

La medida, que debe ser publicada en el boletín oficial para entrar en vigor, se adopta un día después de que varios prominentes políticos del noreste del país prometieran revelar los nombres de presuntos colaboradores de Al Shabab que viven en Garissa y otras ciudades de las fronterizas con Somalia.

A mediados de diciembre de 2014, Kenia ya suspendió las licencias y congeló los activos de 16 ONG que supuestamente financiaban actividades terroristas, aunque en aquella ocasión no revelaron los nombres porque la investigación todavía estaba en marcha.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió el pasado sábado a la comunidad musulmana que colabore con las fuerzas de seguridad para combatir a los radicales que se esconden entre ellos y utilizan el islam para conseguir sus propios objetivos.

El presidente keniano ya había advertido que las operaciones antiterroristas son muy complejas porque "los que planifican y financian esta brutalidad están muy arraigados en nuestras comunidades".

EFE