El precio mundial del café, a la baja

Las caídas han sido generalizadas para todos los tipos; la OIC manifestó temores por la oferta de Colombia y Vietnam.

Café
Internacional
POR:
Portafolio
abril 20 de 2016 - 11:41 p.m.
2016-04-20

Los precios del café, en el mercado internacional, están pareciéndose cada vez más, en su comportamiento, a las materias primas básicas.

Esto se puede inferir del reporte cafetero mensual que entregó este miércoles a Portafolio, Robério Oliveira Silva, director de la Organización Internacional del Café (OIC).

En su informe, el dirigente cafetero mundial indicó que durante el pasado mes de marzo los precios del café se fortalecieron, aunque ‘tambalearon’ hacia finales de mes.

“El comportamiento de los precios del café formó parte de un ciclo más general en los productos básicos (materias primas) y se observaron movimientos similares en otros mercados agrícolas”, dijo el dirigente cafetero mundial.

Tal como se había vaticinado en meses anteriores, el volumen exportado ha crecido en un dos por ciento durante lo corrido del actual año cafetero (que va del primero de octubre al 30 de septiembre del año siguiente) frente al anterior.

Sin embargo, han aumentado las expectativas con respecto a una posible reducción en la oferta de café robusta.

Para el caso de Vietnam, el más grande productor mundial de robusta, la productividad en este año de cosecha podría reducir en más de 20 por ciento, como consecuencia de la sequía.

A esto se suma la falta de recursos para financiar un programa de renovación de cafetales, informó la Asociación nacional de Café y Cacao (ACC) de ese país del sureste asiático.

Por otro lado, la caída en los precios de todos los tipos de café ha sido, en promedio, de entre 2 y 6 por ciento.

Para el suave colombiano, por ejemplo, ha sido del 5,9 por ciento en el último año (de marzo de 2015 a marzo de 2016), mientras que los ‘otros suaves’ han caído 6,6 por ciento y los ‘brasileros naturales’ vieron una merma de 6,7 por ciento.

En cuanto al café colombiano, la OIC indicó que, si bien la producción llegó a 7,3 millones de sacos en la primera mitad del año cafetero (2015/16), preocupa cada vez más que la sequía causada por el fenómeno de ‘El Niño’.

El gremio indicó que “esto podría reducir la producción del segundo semestre y empieza a haber indicaciones de que podría aumentar la susceptibilidad a la plaga de la broca”.

Acerca de ese tema, la Federacafé señaló que la producción cafetera caerá, de 14,2 millones de sacos de 60 kilos, en 2015, a no menos de 13 millones este año; así, por culpa de ‘El Niño’ se perderían entre 700.000 y 1,2 millones de sacos.

La sequía está también afectando a las expectativas de la oferta en Vietnam y en Espirito Santo, en Brasil, lo que podría apoyar (al alza) los precios del robusta en el futuro próximo.

Por último Robério Oliveira Silva explicó que el mercado del grano no funciona aislado.
En los tres últimos meses se notó cada vez más que los movimientos en los precios del café se estaban reflejando también en otros productos como el azúcar y el cacao.

Hubo más producción y exportaciones

En marzo se registró una cosecha de 944.000 sacos, un aumento de 18 por ciento frente a los 800.000 producidos en marzo de 2015, mientras que para el primer trimestre sumaron casi 3,2 millones de sacos, 9 por ciento más frente a los 2,9 millones de sacos producidos entre enero y marzo de 2015. Para lo que va del año cafetero, la producción fue de 7,3 millones de sacos, 18 por ciento más de igual periodo anterior.

Las exportaciones fueron 1,1 millones de sacos de 60 kilos, un repunte de 37% frente a los 786.000 sacos de marzo del 2015.