La Casa Blanca estudia orden ejecutiva para retirarse del TLCAN | Internacional | Portafolio

Trump estudia orden ejecutiva para retirarse del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá

Esto permite la salida de uno de los miembros del TLCAN seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Presidente de Estados Unidos

POR:
EFE
abril 26 de 2017 - 05:01 p.m.
2017-04-26

La Casa Blanca está considerando anunciar la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, informaron este miércoles los medios estadounidenses que citaron un borrador de la orden ejecutiva en discusión.

Lea: (Donald Trump: tres meses de incertidumbre y polémica). 

Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes. La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre esta información.

El portal Político, que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y de Steve Bannon, estratega principal de Trump.

Lea: (¿Por qué el dólar caro amenaza las promesas de Donald Trump?)

Sin embargo, matizó que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el
TLCAN con las que trabaja el presidente estadounidense.

En este caso, el objetivo no sería tanto salirse del TLCAN, que Trump ha calificado como un "desastre", sino forzar a México y Canadá a implicarse más de lleno en la renegociación del pacto comercial.

Lea: (Donald Trump recortaría en 21% la ayuda que le da a Colombia). 

Trump aseguró la pasada semana en Wisconsin que "el TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y trabajadores, y vamos a hacer grandes cambios o nos vamos a deshacer del acuerdo de una vez por todas".

Aunque en un principio el mandatario había dirigido sus ataques particularmente contra México, esta semana Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá, lo que ha elevado la tensión política también con su vecino del norte.

Siga bajando para encontrar más contenido