“La guerra en Colombia ha terminado” afirmó el presidente Santos en la ONU

El presidente Santos entregó el acuerdo final al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos 15 miembros lo recibieron con aplausos.

El presidente Santos entregó el acuerdo a Barack Obama

El presidente Santos entregó el acuerdo a Barack Obama.

Reuters

Internacional
POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2016 - 07:06 p.m.
2016-09-21

“Hoy puedo decir, en este recinto histórico, que hemos cumplido a los colombianos y al mundo” estas fueron las palabras que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, declaró este miércoles en la Asamblea General de la ONU.

En un emotivo discurso que coincide con el día internacional de la paz, el mandatario colombiano presentó a los líderes mundiales lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) luego de 4 años de negociación en la Habana, Cuba.

“En Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz”, dijo el presidente Santos ante el pleno de la Asamblea General.
Juan Manuel Santos, quien desde que asumió su primer mandato en 2010 empezó acercamientos de dialogo con las Farc, explicó que el acuerdo tuvo “como principal característica” la “protección y garantía de los derechos de las víctimas: a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”. El acuerdo final se firmará el lunes en Cartagena y para entonces “comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de seis meses, e iniciaran su proceso de reincorporación a la sociedad”.

El mandatario explicó que las armas entregadas por las Farc serán fundidas y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno en Nueva York; otro en Cuba, sede de los diálogos, y otro en Colombia.

El jefe de Estado explicó que el pacto final acordado el pasado 24 de agosto en La Habana, en esencia establece que el grupo armado pasará a ser una organización política legal. “Es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal –a través de un acuerdo y no por imposiciones externas- pactan una justicia transicional para someterse a ella” agregó el mandatario.

Este acuerdo histórico pacta además que la guerrilla abandonará el narcotráfico, práctica que alimentó el conflicto en Colombia. “Las Farc se comprometen a romper cualquier vínculo con esta actividad” afirmó el presidente Santos, antes de agregar que las Farc también dejarán de proteger los cultivos ilícitos de coca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció ante el acuerdo de paz colombiano afirmando que este requirió “mucho valor” y “arduo trabajo”. Así mismo reconoce que “hay muchos desafíos en su implementación, pero pienso que es un logro de proporciones históricas”. Por su parte el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno colombiano “por su visión y determinación” para acabar un enfrentamiento de más de 50 años, además agregó que “La paz en Colombia da un mensaje muy poderoso al mundo”.