La inflación de Argentina se sitúa entre el 40 y 42 %

El ministro de Economía anunció que el IPC argentino está en el doble de lo que esperaba el gobierno.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Economía argentino

Alfonso Prat-Gay, ministro de Economía argentino.

Bloom

Internacional
POR:
AFP
junio 26 de 2016 - 07:39 p.m.
2016-06-26

Entre 40 y 42 por ciento anual se ubica hoy la inflación en Argentina, reveló el Gobierno.

El jefe de la cartera de Economía de ese país, Alfonso Prat-Gay, aseguró que subió casi 12 por ciento, pues el 10 de diciembre del año pasado, se situó en 30 por ciento.

Además, puntualizó que 8 puntos de este incremento correspondieron directa o indirectamente al aumento de las tarifas.

Se refirió a este resultado diciendo que “el trabajo más sucio fue hecho”, al mencionar las medidas tomadas en los primeros meses de gobierno, que incluyeron alzas tarifarias y despidos dentro del sector público.

Estos incrementos fueron en servicios esenciales como lo son el gas, agua, electricidad y el transporte, que incluso llega al 700 por ciento en promedio en el alza.

“Sabemos que la gente está preocupada por la inflación y hay razones para que la gente de clase media y baja lo esté dadas estas medidas en los primeros meses de nuestro gobierno”, reconoció Prat-Gay.

La inflación en mayo fue de 4,2 por ciento, de acuerdo al Instituto Estatal de Estadísticas (Indec), en el primer índice que se difunde luego de un ‘silencio estadístico’ que duró seis meses.

De esta manera, el funcionario consideró que Argentina ha removido los principales impedimentos para crear trabajo”.

“Necesitamos más y mejores empleos, ya que es la única forma de terminar con la pobreza”, concluyó.

Balanza comercial en superávit

La balanza de comercio de Argentina arrojó un superávit de 439 millones de dólares en el mes de mayo, siendo el doble del obtenido en el mismo mes del año pasado, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La entidad resaltó que, durante el mes de mayo, las exportaciones alcanzaron un valor total de 5.343 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.904 millones de dólares.