La censura del chavismo a la prensa: una historia de 10 años

En las últimas horas sacaron del aire a dos emblemáticas emisoras, críticas del régimen de Nicolás Maduro.

Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 26 de 2017 - 11:28 a.m.
2017-08-26

La prohibición del gobierno venezolano de transmitir para ese país a los canales de televisión colombianos Caracol y RCN, es solo una muestra de la política del chavismo para censurar a aquellos medios de comunicación que son críticos de su gestión.

Lea: (Gobierno venezolano retira la emisión de Caracol Televisión).

Ya el gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, había sacado del aire para su país en febrero pasado a CNN en Español, al canal de El Tiempo y el argentino ‘Todo Noticias’, dos meses después. En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 también salió de la parrilla por instrucciones del organismo.

Lea: ('Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares de Odebrecht').

Maduro había denunciado en días pasados una "campaña terrible" desde Colombia contra su gobierno y señaló directamente a medios como Caracol y los diarios El Tiempo y El Espectador.

Lea: (Maduro dice que está preparado para bloqueo petrolero de EE. UU.).

Pero la campaña de censura a medios internacionales comenzó mucho antes con el silenciamiento de los mismos a nivel nacional: en el 2007 Hugo Chávez decidió no renovar la licencia de comunicaciones a Radio Caracas Televisión (RCTV), en ese entonces el canal de televisión más visto del país, y que era crítico de su gobierno.

Globovisión, el otro canal de oposición, fue vendido y desde ese entonces dejó de criticar al régimen chavista. Lo mismo sucedió con el periódico El Universal, de la ciudad de Caracas.

Organizaciones periodísticas venezolanas han denunciado que el régimen chavista, para no ser acusado de implementar censura, ha optado por comprar medios a nombre de terceros con el fin de que estos se alineen con las políticas del régimen.

También han acusado al gobierno venezolano de no dar las suficientes divisas para poder comprar papel, por lo que centenares de periódicos regionales y locales han dejado de circular en los últimos años.

CIERRAN DOS EMBLEMÁTICAS EMISORAS

Las emisoras privadas venezolanas 92.9 y Mágica 99.1 dejaron de emitir en las últimas horas y sus directivos denunciaron que se trata del cese definitivo de sus transmisiones por la no renovación de las concesiones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pero la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, hizo pública la decisión del gobierno en un mensaje a la prensa y convocó al gremio a una reunión extraordinaria.

"Lamento informarles que Conatel notificó a las emisoras 92.9 FM de Caracas y Magica 99.1 FM que no se les renueva la Concesión y ordenó el cese de sus transmisiones", dijo Carbone.

El gerente general de la emblemática Radio Caracas Radio, Jaime Nestares, escribió en su cuenta de Twitter: "En este instante una ComisiÓn de Conatel procede al cierre de 92.9 Tu FM. Que viva la 92!". El diario venezolano El Universal informó por su parte de que "la emisora Corazón Llanero Radio tomó posesión de la señal 92.9 en Frecuencia Modulada (FM) y en sustitución de Mágica comenzó a transmitir Radio Vinotinto FM".

Siga bajando para encontrar más contenido